Al Tribunal Oral de Concepción fueron enviados los antecedentes del llamado Caso Fonasa, en el cual está acusada la doctora Paulina Carrasco Godoy como autora de un fraude por más de 5 mil millones de pesos, imputándose además el delito de lavado de activos.

Antecedentes a los que logró acceder Radio Bío Bío, dan cuenta que la doctora habría gastado el dinero en millonarias compras en ropa, joyas, vehículos y más. Los detalles a continuación:

Al menos 18 millones de pesos en ropa, otros ocho en joyas y un reloj de al menos seis millones, son parte de lo que habría comprado la doctora Paulina Carrasco Godoy, imputada como autora de un fraude por más de 5 mil millones de pesos y lavado de activos, en el denominado Caso Fonasa.

Ante el Juzgado de Garantía se desarrolló la preparación del juicio oral, entregando el Ministerio Público y la Defensoría las pruebas para sustentar la acusación y la defensa de la facultativa imputada, pruebas que serán presentadas en el juicio, cuyo comienzo se prevé para noviembre próximo.

Radio Bío Bío de Concepción tuvo acceso a la acusación de la fiscal María José Aguayo y en la cual se detalla, por ejemplo, el destino que tuvo parte de los dineros obtenidos fraudulentamente por la médico.

Antecedentes que serán entregados por la Fiscalía en el marco del juicio y en el cual la profesional, Paulina Carrasco, arriesga una pena de hasta 22 años de cárcel en caso de ser declarada culpable, apostando la Defensoría a acreditar su inimputabilidad a través de peritajes que darían cuenta de problemas psiquiátricos.

Las compras de “lujo” en el caso Fraude en Fonasa

Según el documento al que tuvo acceso Radio Bío Bío de Concepción, los destinos a los que fueron a parar los montos del denominado fraude en Fonasa, van desde las compras de inmuebles, inversiones, ropa, joyas y vehículos.

Por ejemplo, se detalla un total de 17.189.000 de pesos en ropa de una conocida tienda del centro de Concepción y otros siete millones en joyería, también en un reconocido local penquista.

También figuran un reloj de pulsera marca Edox Les Genevez, avaluado en unos 551.725 pesos; otro reloj de pulsera Wenger, Stainless Steel, que tiene un valor de 161.477 pesos.

De los ocho relojes de pulsera que compró, el de mayor valor es un Longines, correa negra, esfera blanco con gris, el que registra un valor de $6.902.999.

A lo anterior se suman alojamientos en un hotel de Santiago por más de nueve millones de pesos, además de servicios de una empresa de seguridad por 8.114.000 pesos.

Pero una de las compras más curiosas es un container, el que tenía los siguientes elementos al interior:

-Mesa de comedor con 8 sillas
-Mobiliario de cocina tipo despensa
-Refrigerador Sindelen
-Microondas Thomas
-Un televisor de 42 pulgadas
-Radio básica
-Termo eléctrico

Entre los artículos de alta gama, aparecen computadores, teléfonos celulares, consolas de videojuegos, smartwatch, tablets y cámaras corporales.

En total son 10 los vehículos que se registran en el documento, que suman un total de $254.569.817.

Los de mayor valor son camión Ford Cargo, que cuesta 40.390.000 de pesos; dos camionetas Nissan Navara doble cabina 4×4 por más de 33 millones de pesos cada una, una camioneta Ford Ranger doble cabina 4×4, que cuesta más de $30 millones, además de un automóvil Nissan New Leaf y otro Peugeot 30, ambos por más de 50 millones de pesos.

A todo lo anterior se suman una serie de compras millonarias en bienes raíces, inversiones en cuentas bancarias y transferencias a familiares, fundaciones y organizaciones de beneficencia.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)