Los dueños de un fundo ubicado en Alto Bío Bío, región del Bío Bío, denunciaron la ocupación de dicho terreno por parte de una comunidad pehuenche, por lo que demandaron al Estado por 28 mil millones de pesos ante lo que calificaron como la inacción de las autoridades.

Una multimillonaria demanda contra el Estado presentaron los dueños de un fundo de 20 mil hectáreas en el Alto Bío Bío, denunciando que la inacción de las autoridades permitió a la comunidad pehuenche Ralco Lepoy tomarse las tierras.

Por el daño sufrido, la familia Bunster Barrueto exige una indemnización de más de 28 mil millones de pesos.

La acción legal se encuentra en trámite en el Primer Juzgado Civil de Concepción, ante el cual el Consejo de Defensa del Estado ya hizo sus descargos.

Fue ingresada por la comunidad Bunbster Barrueto, propietaria de las 19.404 hectáreas que conforman el fundo Los Guindos, el cual estaba destinado a la ganadería, existiendo en él una casa patronal, galpones, bodegas y maquinaria.

En la demanda de tres páginas se asegura que desde hace cuatro años comenzó la toma de las tierras, pidiéndose sin éxito la intervención de la autoridad, sostuvo el abogado Cristian Celis.

En la demanda se asegura que incluso un puente construido por la Dirección de Vialidad, entre la comunidad Ralco Lepoy y el fundo Los Guindos, facilitó la usurpación del terreno.

El abogado Celis señaló que tras las primeras denuncias fue decretada la protección a cargo de Carabineros, medida ya dejada sin efecto por el Ministerio Público y por eso la falta de servicio.

Como indemnización la comunidad Bunster Barrueto demanda el pago de 28.205 millones de pesos, por concepto del valor de las casi 20 mil hectáreas usurpadas, además del valor de las propiedades y los bienes muebles, pero también por los 500 animales que había en el fundo, las pérdidas de cosecha de mosqueta, y el daño moral causado a los afectados estimado en 400 millones de pesos.