Tardía, pero necesaria. De esa manera fue definida por algunas autoridades de la provincia de Bío Bío la determinación del Presidente Sebastián Piñera de decretar Estado de Excepción Constitucional enfocado en las provincias de Cautín y Malleco en la región de La Araucanía, y en Bío Bío y Arauco en la región del Bío Bío, en una medida que tiene una duración máxima de 15 días corridos y puede ser prorrogada por otros 15 días más.

Diversas reacciones hubo en autoridades de la provincia de Bío Bío, luego que el territorio fuese incluido en el decreto de Estado de Excepción Constitucional de Emergencia para la Macrozona Sur anunciado este martes por el Presidente Sebastián Piñera, las que -en su mayoría- tildaron la decisión del Ejecutivo como tardía, pero necesaria.

Fue el delegado presidencial provincial, Ignacio Fica, quién se encargó de dar a conocer cual es el propósito de esta medida, sosteniendo que busca “combatir el terrorismo, narcotráfico y crimen organizado que aquí se vive”.

A su vez, para el diputado Cristóbal Urruticoechea la determinación gubernamental es tardía pero necesaria.

En ese sentido, aseguró que hace más de un año le había pedido al jefe de Estado adoptar esta medida, la que espera contemple la reparación a las víctimas y el desalojo de quienes están haciendo ocupación de tierras, a quienes calificó como “okupas”.

Por su parte, el alcalde de Mulchén y vicepresidente de la Asociación Regional de Municipalidades del Bío Bío, Jorge Rivas, dijo que este decreto no lo hubiesen esperado, pero debido a los hechos que han ocurrido, tuvo que ser así.

El líder comunal, añadió que esperaba que los camioneros y el Gobierno pudiesen haber llegado a un buen entendimiento a través del diálogo y haber evitado las protestas; sin embargo, reconoció la situación que enfrentan los conductores del transporte de carga terrestre.

“Lo que en mi calidad de alcalde me corresponde es garantizarle a nuestra ciudadanía tranquilidad por sobre todas las cosas”, expuso.

Asimismo, el alcalde de Los Ángeles y presidente de la Asociación de Municipios Bío Bío Centro, Esteban Krause, calificó la determinación como demasiada tardía debido a los graves hechos que han ocurrido incluso con víctimas fatales, sumado a que se haya adoptado tras la presión del gremio de los camioneros.

Por ello, siente que estas medidas pueden contribuir al orden público pero no soluciona el problema de fondo, más aún tomando en cuenta que se trata de un decreto que dura 15 días y que se podrían renovar por otros 15 más.

“Uno siente que esta medidas, si bien es cierto pueden contribuir un poco al orden público, no van a solucionar de fondo el problema”, acotó Krause.

El Presidente Sebastián Piñera, incluyó a la provincia de Bío Bío en este decreto de Excepción Constitucional de Emergencia para la Macrozona Sur, el que una vez promulgada en el Diario Oficial tendrá una duración máxima de 15 días corridos, buscando resguardar la seguridad y el orden público en la zona.