En entrevista con Radio Bío Bío, el gobernador del Bío Bío, Rodrigo Díaz se refirió a la nueva medida adoptada por el Gobierno sobre el Estado de Emergencia en cuatro provincias ante los hechos de violencia. Aseveró que era una medida que se necesitaba porque las anteriores no habían dado resultado. Por otra parte, aseveró que en 15 días no se podrá cambiar el problema de fondo.

El gobernador regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, habló sobre el Estado de Excepción Constitucional declarado en dos provincias del Bío Bío y declaró que se necesitaba contener la violencia en las zonas que afecta a tantas personas.

La entrevista realizada por Radio Bío Bío Concepción, abordó la medida que se decretó este martes en cuatro provincias de la Macrozona Sur, incluida dos del Bío Bío: Arauco y Bío Bío.

En ese sentido, el gobernador de esta última zona, Rodrigo Díaz, expresó que la convivencia entre el Estado chileno y el pueblo mapuche es un problema complejo y con varias aristas: una de ellas es el orden público y otra profundamente política.

“Lo que ha hecho el Gobierno es uso de sus facultades constitucionales y que aborda en parte el problema de carácter policial (…) a mi juicio, ante la consciencia de que las medidas que se han adoptado hasta ahora no han dado resultado y que siendo un fracaso, se necesita buscar alguna forma de contener lo que afecta a muchas personas“, expresó a Radio Bío Bío.

Agregó que pese a la medida instaurada, no saben cómo se va a aplicar la medida ni tampoco saben cómo se va a abordar la problemática general. “Me gustaría conocer cuál es el plan de trabajo que tiene el Gobierno para abordar los otros fenómenos”, expresó.

“No hemos tenido ninguna noticia de lo que el Gobierno pretende hacer y eso a mi juicio habla de que se trata de una política de Gobierno y no de una política de Estado.”.

¿Existe algún temor o alguna posibilidad de que esta idea de hacer participar a los militares genere una escalada en los hechos de violencia?

“No es una buena noticia para ningún país tener que decretar una restricción al Estado Constitucional normal. Los Estados de Emergencia hablan de un problema (…) Eventualmente pueden haber reacciones de los grupos más violentos que han estado actuando en las últimas semanas. Es una hipótesis que no podemos descartar”, respondió Díaz.

Finalizó diciendo que es difícil que una medida de 15 días pueda cambiar el problema de fondo y que por eso es tan importante conocer el plan de trabajo que tiene el Gobierno.

“La responsabilidad que tiene el jefe de Estado es ofrecer un plan completo.Todos los días mientras dure este Gobierno”, puntualizó.

Revisa aquí la entrevista