Como centralista calificó la diputada Joanna Pérez (DC) la decisión del Gobierno de no incluir a la región del Bío Bío en el decreto de emergencia agrícola por sequía.
La parlamentaria por el distrito 21 indicó que es necesario que el Ejecutivo de cuenta de los problemas que tiene la zona en materia agrícola no solo por la falta de agua, sino también por la situación que enfrenta el área de alimentación para la masa ganadera de Alto Bío Bío.
Para Pérez, el Ejecutivo no puede seguir invisibilizando realidades donde muchas personas “no lo están pasando bien” a raíz de la falta de agua y recursos para enfrentar la sequía.
Por su parte, el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas (DC), consideró necesario sentarse a la mesa y analizar porqué se produce este fenómeno, pese a las millonarias inversiones que se han hecho para enfrentarlo.
“Podemos tener mucho dinero, mucha infraestructura, pero si no tenemos agua la verdad es que el planeta está en una grave crisis que está vigente, pero que si no tomamos decisiones a tiempo se va a seguir agudizando”, afirmó.
Junto con lo anterior, el jefe comunal consideró importante que en la propuesta de nueva Constitución se sancione a quienes roben o comercialicen el agua.