A pesar del permiso del Ministerio de Salud para realizar fondas y ramadas en pandemia, la mayoría de los municipios de la provincia de Bío Bío decidieron no autorizar su funcionamiento.

Según comunicó esta semana la autoridad, podrán efectuarse en comunas en Transición y Apertura, teniendo un aforo máximo de 50 personas en total o 100 personas si todos cuentan con Pase de Movilidad en espacios cerrados, y de 100 personas en total o 300 personas si todas cuentan con Pase de Movilidad en espacios abiertos.

En torno a la suspensión por segundo año de estos festejos en la zona, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles, Miguel Pezoa, afirmó que la determinación no se condice con lo que está informando el Gobierno.

Por su parte, el vocero de la Agrupación Gastronómica de Los Ángeles, Juan Andrés Aravena, rechazó la medida de no autorizar el funcionamiento de estos recintos, pero también dijo comprender los motivos.

Aparte de Los Ángeles, en las comunas de Alto Bío Bío, Antuco, Quilaco, Tucapel, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Laja y Yumbel tampoco habrá ramadas autorizadas por las municipalidades, mientras que Cabrero lo evalúa.

En tanto, Radio Bío Bío también está contactando a los alcaldes de San Rosendo, Quilleco y Santa Bárbara para conocer su parecer, con lo que -de establecer que no habrá festejos de este tipo- ninguna comuna de la provincia permitirá la realización de estas celebraciones típicas.

Finalmente, informar que algunos municipios optaron por actos sin desfiles, izamientos del pabellón patrio y juegos populares para el mes de la patria.