Tres hombres fueron detenidos por la PDI de Concepción cuando pretendían comprar una millonaria cantidad de cable de cobre con documentos falsificados, simulando ser funcionarios de Codelco.

Los embaucadores, especialmente el que materializó la compra de cable, usaron documentación falsa que incluía el logo corporativo de la cuprífera.

Cedida

Primero, solicitaron vía correo electrónico una cotización por 2.700 kilos de cobre, que el proveedor tasó en 36 millones de pesos, producto que los tres implicados llegaron a retirar en un camión a la empresa ubicada en Concepción, a la que entregaron una orden de compra.

En el siguiente video se evidencia a uno de los involucrados vestido como trabajador de Codelco:

La distribuidora comprobó -con indignación- luego que la orden era falsa, pero para su sorpresa, los mismos detenidos se presentaron al día siguiente para comprar más cobre, con otros documentos falsificados, ahora por $59 millones de pesos, pero desde la empresa llamaron a la PDI, la que los detuvo en flagrancia.

La caracterización de los involucrados incluía casco y credencial, detalló el comisario Mario Soto, de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI penquista.

La PDI sospecha que los aprehendidos cometieron ilícitos similares contra otras empresas, tal vez de menor envergadura, por eso llamaron acercarse a la unidad policial a quienes sospechen haber sido víctimas.

Los 2.700 kilos de cable de cobre que los sospechosos efectivamente retiraron desde la empresa no han sido recuperados, aunque las primeras diligencias apuntan a Santiago como probable destino.