Un proyecto piloto para tratar las úlceras venosas se implementó en el Centro de Salud Familiar Cesfam Norte de Los Ángeles.

La idea es mejorar la calidad de vida de los pacientes que son afectados por esta situación. Por lo mismo se impulsó este plan que entregará terapias complementarias, potenciando el tratamiento convencional para este tipo de heridas.

Esto se produce por problemas circulatorios, lo que también puede ser hereditario, y se aprecia cuando las venas producen “ramas” que al llegar a romperse, generan esta situación de manera interna.

Según dijo la enfermera y jefa de Unidades Clínicas del Cesfam Norte, Fernanda Sepúlveda, la modalidad opera desde 2018 en el Cesfam Nuevo Horizonte y desde el 2019 en el Nororiente, y corresponde a la denominada terapia compresiva.

Además, destacó el alcance de este piloto para los usuarios que han estado bajo curaciones avanzadas por largo tiempo sin resultados positivos.

Por su parte, el director del Cesfam Norte, Álvaro Basualto, expresó cómo se prepararán en el recinto.

“Requiere de estrategias innovadoras. Para esto se generó este programa piloto, que entregará nuevas prestaciones y que nos permite tener resultados favorables para los pacientes”, indicó.

Este programa inició con 4 personas, y se espera aumentar de manera progresiva aquel número.

Además, se proyecta que tras implementado, se logre disminuir el tiempo en que sanan los pacientes, considerando un lapso de 2 años a solo 6 meses aproximadamente.