La emblemática marca de restaurantes penquista, Astoria, inauguró durante esta semana un nuevo local un tanto más lejos de lo habitual. Se trata de la nueva franquicia en Arabia Saudita, país del Medio Oriente hasta el cual llegó el sabor de Concepción.

Desde hace ya algunos años que la empresa comenzó a “franquiciar” locales, en un modelo de crecimiento ya probado por gigantes, tales como como McDonald’s o Burger King.

Esta idea los llevó a pensar “¿en qué lugares no se ven sándwiches como los que hay en Chile?”, cosa que concluyó en ferias de franquicias en Shanghái y Corea. En estas instancias, se vio una oportunidad tras conocer a empresarios árabes, a los que les llamó la atención el producto chileno.

Tras conversaciones, se llegó al acuerdo de concretar una franquicia de Astoria en Arabia Saudita, local que ya está abierto.

Astoria

Nuevos horizontes

Según comentó el director creativo de la marca a BíoBíoChile, Franco del Pino, la franquicia está en búsqueda de alianzas a nivel mundial.

“Buscamos en África, Asia, en el mercado de Estados Unidos. Incluso ya estamos viendo la inauguración de un segundo local en el país árabe”, indicó.

Respecto del proceso para llegar al otro hemisferio del mundo, primero tuvo que viajar hasta allá el dueño, los abogados y los chef de Concepción, para enseñarles a las personas que trabajan en Arabia Saudita cómo se elaboran los sándwiches, ya que allá era algo desconocido y muy poco común.

“Ellos conocen las hamburguesas, es a lo que relacionan estos sabores y formas chilenas. Pero la lógica de un churrasco hecho al momento, es algo que no conocían”, comentó Franco.

Astoria