La Superintendencia de Medioambiente (SMA) aprobó recientemente un plan de cumplimiento de la Agrícola Coexca Sociedad Anónima para su plantel de criadero de cerdos en la comuna de Tucapel, en la región del Bío Bío.

La empresa está ubicada en las cercanías de la localidad de Huépil, operando “con todas las normas establecidas” por la Resolución de Calificación Ambiental que autorizó su funcionamiento.

Así aseguró el gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la compañía, Carlos Montoya, quien explicó que el plan aprobado por la superintendencia considera el tratamiento de los olores de la planta.

“Estamos cumpliendo, estamos dentro de la norma, si no lo estuviéramos tendríamos encima al Servicio de Salud y a la Superintendencia de Medio Ambiente que hace todas las fiscalizaciones pertinentes”, sostuvo.

Montoya agregó que aparte de las exigencias de la autoridad, se han realizado mejoras importantes dentro del recinto donde se crían cerdos con un equivalente a mil 200 madres.

Estas declaraciones vienen en respuesta a la acusación del alcalde de Tucapel, Jaime Veloso (RN), quien denunció malos olores provenientes de la planta, lo cual fue desestimado por la Corte de Apelaciones de Chillán tras un recurso de protección interpuesto por el municipio en contra de la agrícola.

Al respecto, el gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Coexca dijo confiar en que la Corte Suprema ratifique el dictamen luego que el jefe comunal recurriera a esta instancia para revertir el fallo adverso.

De acuerdo a lo señalado por Carlos Montoya, el alcalde ha sido invitado a visitar las instalaciones, sin que hasta el momento haya acudido al lugar, no así las directivas de juntas de vecinos.

Por último, el directivo recordó que la compañía da empleo a unas 25 personas, además de los puestos de trabajo indirectos que se generan por los servicios complementarios.