Diversos sectores al interior de la UDI en la zona dan cuenta que el actual intendente de la región del Bío Bío, Sergio Giacaman, estaría pronto a dejar su cargo, para aspirar a convertirse en diputado.
Algunos parlamentarios de la colectividad aseguraron que incluso el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, ha realizado llamados para solicitar nombres que puedan asumir el cargo de intendente en lo que queda de administración en este Gobierno.
No obstante Sergio Giacaman, aseguró que no ha presentado su renuncia, eso sí reconoció que está un proceso de reflexión sobre su futuro, lo que podría tener que acelerarse de cara a este sábado 21 de noviembre, último día en que autoridades -como los intendentes- tienen para renunciar y optar a cargos de elección popular.
“Yo hasta aquí no he tomado ninguna decisión, no he presentado carta de renuncia, no he escrito nada”, indicó la autoridad.
“Me podría declarar como en reflexión. Que esté o no esté enlistado… es porque algunos son muy creativos no más, pero respecto a lo que yo he respondido es permanentemente que estoy en un proceso de reflexión”, subrayó.
En la oposición también están atentos a lo que pueda ocurrir con el cargo de máxima autoridad regional. El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, espera que quien llegue a ser intendente (en caso de concretarse la renuncia de Giacaman) sea alguien que pueda conversar y mantener una postura dialogante.
“Uno tiene que ser capaz de trabajar con las autoridades que instale el Gobierno, que las comunas donde habemos alcaldes de un color político distinto al del gobierno de turno no seamos discriminados”, indicó el jefe comunal.
El 16 de abril de 2019 Giacaman asumió la Intendencia del Bío bío, esto luego que el Gobierno le solicitara la renuncia a Jorge Ulloa, quien ahora se desempeña como embajador en Paraguay.