Un recurso de protección fue presentado en Concepción, pidiendo a la Corte de Apelaciones ordenar al Ministerio de Salud permitir, no obstante la cuarentena que afecta a la zona, las campañas por el plebiscito del próximo mes. La denuncia es que con el confinamiento se está discriminando políticamente al electorado de la intercomuna.

En un escrito de ocho páginas, el abogado constitucionalista, Fernando Saenger, como persona particular, denunció a la Corte de Apelaciones penquista la vulneración de una serie de libertades consagradas por la Constitución. Esto a la luz del inicio de la campaña electoral para el plebiscito y la cuarentena decretada para el Gran Concepción.

Sostiene que los habitantes de las comunas en confinamiento, frente a los residentes de San Pedro de la Paz, Coronel o Lota, por ejemplo, están siendo discriminados al no poder participar en el proceso, como consecuencia de la restricción que la cuarentena significa para el derecho de reunión o la libertad de emitir opiniones e informar.

La presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, se pronunció en ese sentido en una entrevista televisiva el fin de semana, y este lunes ratificó esa postura, pero aclarando que no buscaba poner en duda la realización de la consulta.

El recurso de protección del abogado Saenger va contra el ministro de Salud, Enrique París, para que la Corte ordene a esa repartición medidas que me permitan el ejercicio los derechos constitucionales de participación política.

Al respecto el abogado y ex presidente regional de la Democracia Cristiana, Nicolás Hauri, indicó que lo que deberá resolver la justicia es la colisión de derechos y determinar si son más importantes los derechos políticos o los derechos en materia sanitaria.

El abogado Sanger no se pronunció sobre su recurso, pidiendo esperar a lo que resuelva la Corte de Apelaciones sobre la admisibilidad de la acción legal, lo que se conocería este martes.