Un gendarme de la cárcel Bío Bío de Concepción fue detenido por la PDI por el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades.

Un organismo interno de la institución lo denunció y se tramita su baja.

El suboficial mayor, de 48 años, se desempeñaba en el centro de cumplimiento penitenciario Bío Bío y desde hace tiempo algunas de sus conductas eran consideradas sospechosas.

La investigación conjunta de la fiscal Carla Hernández, con la Brigada Antinarcóticos de la policía civil, reunió antecedentes y comenzó el seguimiento, sorprendiéndolo en Penco.

En ese lugar, el funcionario de Gendarmería llegó hasta un domicilio para comprar 50 gramos de marihuana, los que pretendía comercializar al interior del penal penquista, aparentemente.

La PDI arrestó al gendarme y también al proveedor de la droga, un hombre con antecedentes policiales anteriores por el mismo delito.

Desde Gendarmería se indicó -por medio de un comunicado- que fue la propia institución la que denunció los hechos hace un año, a través de la Oficina de Seguridad Interna (OSI) del CCP Bío Bío.

El director regional de Gendarmería, coronel Diter Villarroel, destacó el alcance del plan anticorrupción que se lleva adelante en conjunto con el Ministerio Público, frente a la necesidad de perseguir acciones que vinculen al personal de servicio en la comisión de delitos.

Finalmente, la institución abrió un sumario administrativo para definir la responsabilidad del funcionario en los hechos, adelantando que está en curso la solicitud para aplicar su destitución.