Las defensas de los tres carabineros dados de baja en Hualqui, tras ser acusados de cometer un robo con violencia, adelantaron que pedirán la revisión de la prisión preventiva ante el Juzgado de Garantía de Chiguayante.

Tras la formalización hace casi dos semanas, los abogados de los tres exuniformados habían asegurado una apelación de la cautelar decretada. Sin embargo, el recurso nunca se presentó y desde el 8 de marzo los imputados se encuentra en prisión preventiva, medida que esperan revocar.

Así lo adelantó el defensor penal, Claudio Vigueras, al anunciar la solicitud de revisión de la cautelar con los nuevos antecedentes surgidos en la investigación, después que sus clientes declararan ante la Fiscalía.

Aunque Vigueras no lo dice explícitamente, la tesis es que el robo con violencia denunciado por la víctima, Jonny Vivallos, fue en realidad una riña y no el ilícito por el que fueron formalizados sus dos defendidos.

En la misma línea se manifestó el abogado del tercero de los carabineros dados de baja, Marcelo Villena, afirmando que las nuevas pruebas en la carpeta investigativa acreditan las total inocencia de su cliente.

“Existen nuevos antecedentes que se han dado por las declaraciones de los imputados, que determinan que, al menos respecto de nuestro representado, él no tiene ninguna participación en los hechos”, aseguró.

A pesar de la suspensión de audiencias a raíz de la pandemia por Covid-19, el caso de personas privadas de libertad sí está siendo analizado por los Juzgados de Garantía por lo que la revisión de prisiones preventivas es algo que se considera urgente para el sistema de justicia penal.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)