La Corte Suprema revisó los recursos contra la sentencia en el caso Randolph y que condenó a dos excarabineros por el asesinato del universitario hace 35 años en Concepción.

De confirmarse el fallo, Mauricio Vera Cortesi y Jaime Barría Sánchez enfrentan el cumplimiento efectivo de 5 años y 1 día de cárcel.

En la Sala Penal de la Corte Suprema se realizaron los alegatos en el caso que investigó el crimen del estudiante de la UdeC, José Randolph Segovia, encontrado muerto en 1985 en los roqueríos de Rocoto en Talcahuano, hoy comuna de Hualpén.

Se trata de la última revisión del fallo que dictó el ministro Carlos Aldana, juez especial para causas por violación de derechos humanos, y que fue confirmado por la Corte de Apelaciones de Concepción, aunque aumentando de 3 años con libertad vigilada a 5 años y 1 día de cárcel efectiva para los dos exuniformados condenados por el homicidio de Randolph, Mauricio Vera Cortesi y Jaime Barría Sánchez.

Para la hermana de la víctima, Catina Randolph, se trata de una espera de 35 años para que los tribunales hagan justicia y eso espera de la Suprema, dijo.

El abogado querellante, David Vargas, dijo confiar en que la condena sea confirmada, subrayando en el trabajo del ministro especial y las pruebas recopiladas para acreditar la responsabilidad de los dos excarabineros, quienes incluso intentaron hacer aparecer el crimen como un suicidio.

Otro aspecto que será definido por el máximo tribunal del país es la arista civil de la emblemática causa de derechos humanos y que condenó al Fisco al pago de 240 millones de pesos como indemnización a las dos hermanas de José Randolph.