Amplían hasta el lunes la detención del sargento primero de Carabineros que disparó en una pierna a un hombre de 23 años en el marco de las manifestaciones registradas el viernes en Concepción, región del Bío Bío. Desde carabineros confesaron que sólo la justicia deberá determinar si el disparo se ajustó a derecho.

Los argumentos esgrimidos por el Ministerio Público aún restan pericias balísticas para determinar, por ejemplo, la trayectoria de la bala.

Los hechos se originaron cerca de las 21:00 horas en Plaza Perú donde se registraron varios disturbios y enfrentamientos con efectivos de Carabineros.

La situación más grave se produjo, según la versión de Carabineros, cuando un motoristas de la institución que pasaba por San Martín, con dirección hacia la Plaza Perú, y dobló en avenida Paicaví fue volcado por un grupo de manifestantes. Fue entonces, que el efectivo desenfundó su arma de servicio, intimidando a los agresores y tras ser atacado por la espalda, disparó contra la pierna de uno de los individuos.

El prefecto de Concepción, Rolando Molina, aseguró que la dinámica quedó registrada por las cámaras de televigilancia y la que portaban los mismos funcionarios, y garantizó que hasta ahora sólo la justicia deberá pronunciarse si es que el acto estuvo ajustado a derecho sin adelantar un respaldo todavía al procedimiento policial.

El intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, confirmó que efectivamente se está a la espera de la investigación judicial pero que tras los últimos hechos de violencia respaldó el trabajo de los funcionarios ante las agresiones que han recibido en las últimas jornadas.

Durante la mañana se desarrollaron las audiencias de control de detención de los 17 detenidos en las manifestaciones del viernes, donde hay menores de edad y está incluido del joven que recibió el impacto de bala, de acuerdo al balance entregado por el gobernador provincial de Concepción, Robert Contreras.

Además de estos hechos, un grupo importante de unas 30 personas se dirigió ayer a la comisaría donde permaneció el carabinero que disparó contra el joven, lugar donde según los oficiales de carabineros tuvieron que dispersar a las personas tras cortar el tránsito que estaban siendo interrumpido por minutos.