Región del Bío Bío
Martes 14 enero de 2020 | Publicado a las 08:59
Provincia de Bío Bío: más de 12 mil personas se abastecen de agua potable mediante camiones aljibes
Por Daniela Salgado
La información es de Valentina Balboa
visitas

Más de 12 mil 700 personas de la Provincia de Bío Bío reciben agua potable a través de camiones aljibes cada día, un proceso que se desarrolla en 13 de las 14 comunas de la zona.

A nivel regional, en B√≠o B√≠o son poco m√°s de 26 mil personas las que se abastecen a sus hogares mediante dicho sistema, seg√ļn la planificaci√≥n informada por la Intendencia durante enero y marzo.

De ellos, la mayoría se concentra en la Provincia de Bío Bío, con el 48% de las familias en este sector, considerando casi 12.800 personas.

Seg√ļn explic√≥ el gobernador Ignacio Fica, son 50 litros de agua por persona que se distribuyen cada d√≠a a trav√©s de 41 veh√≠culos, es decir m√°s de 639 mil litros de agua diaria.

Fica agreg√≥ que hay una persona que fiscaliza el servicio, y que respecto a los proyectos de Agua Potable Rural que se vayan concretando, se har√° un nuevo catastro a trav√©s de las Fichas Fibe que efect√ļa cada municipio, para disminuir el grupo de personas que se incluye en esta distribuci√≥n y evitar que se entregue a quienes no lo requieran.

De todos modos, la distribución se concentra en gran cantidad en zonas rurales de las 13 comunas. De ellas, en Mulchén por ejemplo, donde cerca de 2 mil personas se abastecen de agua potable solo por este sistema.

Desde Gobernaci√≥n agregaron que actualmente se estar√≠an estudiando cerca de 8 a 12 sistemas de agua potable anuales, esperando que a trav√©s del Ministerio de Obras P√ļblicas se aumente en un 20% la cantidad de recursos, considerando la construcci√≥n de estos mismos.

Tendencias Ahora