Más de 12 mil 700 personas de la Provincia de Bío Bío reciben agua potable a través de camiones aljibes cada día, un proceso que se desarrolla en 13 de las 14 comunas de la zona.

A nivel regional, en Bío Bío son poco más de 26 mil personas las que se abastecen a sus hogares mediante dicho sistema, según la planificación informada por la Intendencia durante enero y marzo.

De ellos, la mayoría se concentra en la Provincia de Bío Bío, con el 48% de las familias en este sector, considerando casi 12.800 personas.

Según explicó el gobernador Ignacio Fica, son 50 litros de agua por persona que se distribuyen cada día a través de 41 vehículos, es decir más de 639 mil litros de agua diaria.

Fica agregó que hay una persona que fiscaliza el servicio, y que respecto a los proyectos de Agua Potable Rural que se vayan concretando, se hará un nuevo catastro a través de las Fichas Fibe que efectúa cada municipio, para disminuir el grupo de personas que se incluye en esta distribución y evitar que se entregue a quienes no lo requieran.

De todos modos, la distribución se concentra en gran cantidad en zonas rurales de las 13 comunas. De ellas, en Mulchén por ejemplo, donde cerca de 2 mil personas se abastecen de agua potable solo por este sistema.

Desde Gobernación agregaron que actualmente se estarían estudiando cerca de 8 a 12 sistemas de agua potable anuales, esperando que a través del Ministerio de Obras Públicas se aumente en un 20% la cantidad de recursos, considerando la construcción de estos mismos.