Región del Bío Bío
Lunes 06 enero de 2020 | Publicado a las 17:11 · Actualizado a las 17:48
Militar imputado por disparar a civil en Remodelación Paicaví deberá volver a prisión preventiva
Por Catalina Díaz
La información es de Fabián Polanco
visitas

El militar que en octubre dispar√≥ a un transe√ļnte en la Remodelaci√≥n Paicav√≠ deber√° regresar a prisi√≥n preventiva, luego que la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n revocara el arresto domiciliario decretado el 27 de diciembre pasado por el Juzgado de Garant√≠a.

El sargento H√©ctor Herrera Villa fue detenido tras protagonizar el incidente del 22 de octubre, cuando Concepci√≥n estaba bajo toque de queda, y en el cual el civil Gast√≥n Santib√°√Īez recibi√≥ un disparo en su pierna.

En esa oportunidad el uniformado fue formalizado por el delito de apremios ilegítimos, pero el Juzgado de Garantía sólo otorgó como medida cautelar el arresto domiciliario, resolución revocada el 4 de noviembre por la Corte de Apelaciones penquista, desde cuando el miembro del Ejército se encontraba privado de libertad en el Regimiento Chacabuco.

Sin embargo, el 27 de diciembre la defensa de Herrera pidió revisar la cautelar, dictando en su reemplazo el juez de Garantía, Carlos Aguayo, el arresto domiciliario total, medida revocada nuevamente por el tribunal de alzada tras la apelación de la Fiscalía y del Instituto de Derechos Humanos, cuya directora regional, Carolina Chang, se refirió a los argumentos acogidos por la Corte para decretar nuevamente la prisión preventiva.

El Juzgado de Garant√≠a hab√≠a se√Īalado en diciembre que el delito de apremios ileg√≠timos no se configuraba a la luz de las declaraciones de la v√≠ctima del disparo, quien admiti√≥ que el sargento Herrera -a cargo de hacer regir el toque de queda- actu√≥ con su arma luego de no obedecer las √≥rdenes del uniformado de recostarse en el suelo.

Ese antecedente, sin embargo, debe ser desechado, subrayó la directora del INDH, pues no se puede considerar como una actuación en legítima defensa por parte del militar.

Tras la notificaci√≥n del fallo, H√©ctor Herrera deber√≠a haber regresado al Regimiento Chacabuco, para seguir en prisi√≥n preventiva ah√≠ hasta el t√©rmino de la causa a cargo del Ministerio P√ļblico y que el INDH pidi√≥ investigar como violaci√≥n de derechos humanos.

Tendencias Ahora