La próxima semana debería constituirse la Comisión Investigadora de los actos del Gobierno en relación con la contaminación ambiental en Coronel.

Algunas bancadas ya han designado a sus integrantes, que tendrán 120 días para indagar la presencia de asbesto, metales pesados y otros elementos.

El 6 de agosto pasado, la Cámara de Diputados aprobó la conformación de una comisión investigadora sobre la contaminación en Coronel, pero seis semanas después no hay novedades sobre el inicio de su trabajo y sus integrantes.

El diputado del Partido Ecologista, Félix González, que impulsó su creación, reconoce que desea presidirla y así lo ha hecho saber a quienes van a ser parte de los 13 parlamentarios que tendrán 4 meses para tomar declaraciones, pedir diligencias y constituirse en terreno.

González señala que el tiempo trascurrido corresponde a la demora habitual que tiene la constitución de estas comisiones especiales investigadoras.

El diputado por el distrito 20 ha señalado que esta comisión debe, entre otras cosas, establecer si hay o no asbesto enterrado bajo la central Bocamina II del Enel, tal como lo denuncian trabajadores.

Felix González indica que también debe aclararse la real afectación de los trabajadores unidos contra el asbesto. Omar González, vocero de los Tucas, opina que es urgente que se indague lo que ha ocurrido en la comuna.

De manera preliminar, los 13 diputados que conformarán esta comisión especial, se constituirían al menos en dos oportunidades en Coronel, en una de ellas esperan hacerlo con la Brigada Investigadora de Delitos medioambientales de la PDI para realizar diligencias en el terreno.