El Planetario Regional del Bío Bío, impulsado por la Universidad del Bío Bío, podría quedar sólo como una promesa, pues aún permanece sin financiamiento.

El panorama no es alentador, pues mientras desde la Rectoría ya estiman que el proyecto no verá luz este año, desde el Consejo Regional advierten que de dilatarse aún más, podría revaluarse nuevamente toda la iniciativa.

El planetario fue anunciado en 2017, como el segundo de su especie en Chile y como el más moderno de Latinoamérica, siendo aprobado en el Consejo Regional y estimándose en 2 mil 800 millones de pesos la inversión para concretar el proyecto.

“Hay otros en Buenos Aires, Lima, Río de Janeiro. Hay varios, pero ya tienen varios años. Este tendría la última tecnología”, aseguraba el entonces rector de la Universidad del Bío Bío, Héctor Gaete.

Sin embargo, faltan poco más de cuatro meses para que termine el plazo prometido y aún no hay novedades de las platas destinadas a su construcción.

El actual rector de la Universidad del Bío Bío, Mauricio Cataldo, sostuvo que este año no será posible ver los dineros disponibles y mucho menos las obras.

“Las esperanzas están todas para el próximo año”, sostuvo.

En esa línea, añadió que la principal piedra de tope en el financiamiento sería la escisión de la región de Ñuble, donde se debieron enviar parte de los recursos destinados al Bío Bío, además del cambio de intendente.

Esa opinión fue -en parte- compartida por la presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse, quien cree que lo más importante fue la instalación de Ñuble, desestimando un impacto por la designación de un nuevo intendente.

“Teniendo tanto retraso es probable que los valores pierdan actualización (…) A veces los valores aumentan de manera muy significativa y eso significa revaluar el proyecto”, aseguró.

En ese escenario, el rector de la Universidad del Bío Bío solicitará reuniones para que se le expliqué el estado de la iniciativa. En tanto, la consejera Weisse indicó que buscarán instalar comisiones para analizar la situación.