Región del Bío Bío
Lunes 26 agosto de 2019 | Publicado a las 09:09
Planetario "más moderno de Latinoamérica" podría quedar en nada por falta de financiamiento
Por Nicol√°s Parra
La información es de Franco Hernández
visitas

El Planetario Regional del B√≠o B√≠o, impulsado por la Universidad del B√≠o B√≠o, podr√≠a quedar s√≥lo como una promesa, pues a√ļn permanece sin financiamiento.

El panorama no es alentador, pues mientras desde la Rector√≠a ya estiman que el proyecto no ver√° luz este a√Īo, desde el Consejo Regional advierten que de dilatarse a√ļn m√°s, podr√≠a revaluarse nuevamente toda la iniciativa.

El planetario fue anunciado en 2017, como el segundo de su especie en Chile y como el más moderno de Latinoamérica, siendo aprobado en el Consejo Regional y estimándose en 2 mil 800 millones de pesos la inversión para concretar el proyecto.

‚ÄúHay otros en Buenos Aires, Lima, R√≠o de Janeiro. Hay varios, pero ya tienen varios a√Īos. Este tendr√≠a la √ļltima tecnolog√≠a‚ÄĚ, aseguraba el entonces rector de la Universidad del B√≠o B√≠o, H√©ctor Gaete.

Sin embargo, faltan poco m√°s de cuatro meses para que termine el plazo prometido y a√ļn no hay novedades de las platas destinadas a su construcci√≥n.

El actual rector de la Universidad del B√≠o B√≠o, Mauricio Cataldo, sostuvo que este a√Īo no ser√° posible ver los dineros disponibles y mucho menos las obras.

“Las esperanzas est√°n todas para el pr√≥ximo a√Īo”, sostuvo.

En esa l√≠nea, a√Īadi√≥ que la principal piedra de tope en el financiamiento ser√≠a la escisi√≥n de la regi√≥n de √Ďuble, donde se debieron enviar parte de los recursos destinados al B√≠o B√≠o, adem√°s del cambio de intendente.

Esa opini√≥n fue -en parte- compartida por la presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse, quien cree que lo m√°s importante fue la instalaci√≥n de √Ďuble, desestimando un impacto por la designaci√≥n de un nuevo intendente.

“Teniendo tanto retraso es probable que los valores pierdan actualizaci√≥n (…) A veces los valores aumentan de manera muy significativa y eso significa revaluar el proyecto”, asegur√≥.

En ese escenario, el rector de la Universidad del Bío Bío solicitará reuniones para que se le expliqué el estado de la iniciativa. En tanto, la consejera Weisse indicó que buscarán instalar comisiones para analizar la situación.

Tendencias Ahora