Preocupado se mostró el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, ante los anuncios de PacificBlu y Landes sobre el cierre de sus plantas procesadoras de jibia. El edil informó que conversará con el presidente Sebastián Piñera la situación, que afectaría 600 puestos de trabajo entre las dos compañías.

Como una señal de transparencia con la ciudad, con sus trabajadores y proveedores calificaron en Pacific Blu el anuncio anticipado del cierre de su línea de jibia debido a la ley que entrará en vigencia en agosto, que restringe a la potera o línea de mano los métodos de captura del calamar gigante.

El Gobierno en voz del subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, criticó que se atribuya a la nueva normativa una decisión empresarial basada en el hecho de que no hay jibia en las costas del país por razones de índole natural y climático.

Esto lo dijo la autoridad cuando el viernes la pesquera Landes afirmó que era inminente cerrar su línea de jibia afectando a 200 personas. Este lunes lo oficializó PacificBlu, sumando otras 400 personas.

Jaime Acuña, capitán del Biomar IV, uno de los tres barcos jibieros de esta empresa, aseguró que estudiaron opciones, viajaron a conocer otras realidades, pero llegaron a la conclusión de que es imposible convertir estas embarcaciones en poteras.

La planta jibiera de Pacific Blu en Talcahuano llegó a tener mil 100 trabajadores durante las temporadas 2017 y 2018 cuando operó a plena capacidad productiva.

Sus ejecutivos evitaron culpar al gobierno o a los parlamentarios, pero aseveraron que nadie, excepto la comisión de Pesca del Senado, los escuchó durante la tramitación.

En Talcahuano, la noticia cayó como un balde de agua fría, dado el reciente anuncio de Landes, que también deberá prescindir de dos barcos y sus tripulaciones. El alcalde Henry Campos está preocupado y aseguró que mañana en Santiago hablará del tema con el presidente Sebastián Piñera

El intendente del Bío Bio, Jorge Ulloa, consultado nuevamente hoy sobre la mirada del Gobierno a esta crisis de la industria pesquera, insistió en que la administración actual no tuvo nada que ver en el impulso de la ley que hoy está gatillando estas decisiones.

Una vez que se concreten los despidos, desde el municipio de Talcahuano, ciudad directamente afectada con estos cierres de plantas de jibia, podrían acoger a los afectados mediante la oficina de Intermediación Laboral, pero son plazas de tipo transitorio, sin la estabilidad y calidad de los empleos que tenían.