VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Universidad de Chile desarrolló un cereal nutritivo a base de amaranto, con alto valor proteico y mineral, sin sellos de advertencia. Fue elaborado mediante extrusión de granos y hojas de esta planta.

Un equipo de la Facultad de Ciencias Agronómicas, de la Universidad de Chile, desarrolló un cereal de alto valor nutricional a partir de amaranto, las semillas de una planta originaria de América.

De acuerdo con un comunicado de la casa de estudios, el producto es nutritivo, sensorialmente atractivo y con potencial de comercialización a nivel nacional. Además, tiene un alto aporte proteico y mineral, con formulaciones libres de sellos.

Se trata de un cereal extruído, es decir, hecho bajo calor, presión y humedad para crear texturas crujientes, a partir de los granos y las hojas del amaranto.

De hecho, la inclusión de polvo de las hojas permitió aumentar el contenido de proteínas en este cereal, así como la fibra, macro y micro minerales y compuestos bioactivos.

Con el cereal también se desarrollaron algunos tipos de snack, como sabor merkén, por ejemplo. Mientras que para cereal de desayuno se desarrolló uno de vainilla y otro de chocolate.

La iniciativa la lideró la Dra. Cecilia Baginsky, profesora asociada de agronomía en la U. Chile. “En conjunto, los resultados permitieron obtener productos con buen desempeño tecnológico, alto valor nutricional y, en tres de las formulaciones desarrolladas, sin presencia de sellos de advertencia nutricional”, señala.

¿Por qué un cereal de amaranto?

Baginsky explica que se utilizó el amaranto porque es un cultivo versátil y compatible con diversos esquemas productivos.

Además, tiene un alto potencial de adaptación, tanto territorial como climático. Por ejemplo, puede soportar el estrés hídrico, térmico, así como resistir la salinidad.

Los expertos creen que incorporarlo en las cadenas de valor puede potenciar la rentabilidad y sostenibilidad de los sistemas agrícolas.