VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Repartidores de aplicaciones de comercio a domicilio en India iniciaron huelga en Nochevieja para protestar contra sistema explotador y peligroso que promete entregas en menos de 10 minutos. Convocada por Sindicato GIPSWU, busca visibilizar precariedad del sector crucial en economía digital. Segunda protesta en menos de una semana, exigen cambios en pagos, seguridad y fin de entregas ultrarrápidas. Impacto máximo en fechas de consumo frenético en India.

Repartidores de aplicaciones de comercio a domicilio en la India iniciaron este miércoles una huelga coincidiendo con las celebraciones de Nochevieja para exigir el fin de un sistema que consideran explotador y peligroso, que promete entregas de casi cualquier cosa en menos de 10 minutos.

El paro, convocado a nivel nacional por el Sindicato de Trabajadores de Servicios por Encargo y de Plataformas Digitales (GIPSWU), busca visibilizar la precariedad de un sector que sostiene la economía digital del país más poblado del mundo.

Se trata del segundo paro de trabajadores de este sector en menos de una semana, tras la protesta realizada el día de Navidad.

Aunque la Navidad y el Año Nuevo no forman parte del calendario religioso hindú, el auge de la cultura urbana ha convertido estas fechas en peaks de consumo frenético en la India, lo que otorga a la huelga un impacto máximo sobre las plataformas digitales.

Uno de los líderes sindical del sector, Shaik Salauddin, detalló a la agencia local ANI que sus demandas se centran en cinco ejes, entre los que destaca la suspensión inmediata de los servicios de “entrega ultrarrápida”.

Además, cambios en el sistema de pagos a los repartidores, el fin del los bloqueos injustificados a perfiles de los trabajadores, la retirada de algoritmos internos que les perjudican y prestaciones de seguridad social.

Entregas ultrarrápidas

Empresas como el supermercado en línea BlinkIt han popularizado un modelo que promete entregas en menos de diez minutos, una carrera contrarreloj que, según los trabajadores, pone en riesgo sus vidas en el caótico tráfico indio.

La Institución Nacional para la Transformación de la India estima que en 2023 ya había unos 7,7 millones de personas trabajando para estas aplicaciones, una cifra que refleja la dependencia laboral de la “gig economy” en una nación de 1.400 millones de habitantes.

El sector se ha disparado tras la pandemia con el ascenso de gigantes locales como Swiggy, que debutó en la Bolsa a finales de 2023, o Zomato. Estas compañías han transformado los hábitos de consumo de la clase media india a costa de una fuerza laboral que hoy, en la última noche del año, ha decidido dejar los pedidos en tierra.