VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El bajo caudal del Río Bío Bío ha generado preocupación en la zona debido a la escasez de lluvias durante el invierno, siendo la segunda medición más baja en los últimos cinco años con 325 metros cúbicos por segundo, según detalló Christian Aedo, director subrogante de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas.

Ha llamado la atención el bajo caudal del Río Bío Bío, lo que se aprecia en los abundantes bancos de arena que son visibles por quienes transitan por la costanera, por los puentes o por los usuarios en Biotrén.

Esto tiene una explicación y se debe a la poca lluvia del invierno. Fue el director subrogante de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas en la zona, Christian Aedo, quien entregó detalles del bajo caudal del río.

Según informó, se trata de la segunda medición más baja en los últimos cinco años, con 325 metros cúbicos por segundo.

La situación responde a las pocas lluvias del invierno tanto en la Provincia de Concepción, así como también en la Provincia de Bío Bío, donde se registró un 35% menos de precipitaciones en comparación a un año normal.

Por lo mismo, el llamado de la autoridad es a cuidar el agua.

Recordemos que según informaron las autoridades, el actual caudal del Río Bío Bío y que deja ver bancos de tierra por donde antes pasaba el agua es uno de los más bajos del último tiempo.