El Sernapesca debutará con nuevas atribuciones en la temporada de captura de sardina y anchoveta que podría abrirse mañana en la zona, dependiendo del estado del recurso. La directora nacional del Servicio descartó que se busque criminalizar a los pescadores, que en casos extremos podrían enfrentar penas de reclusión.

La ley de fortalecimiento del Sernapesca está plenamente vigente tras varios años de tramitación en el Congreso, y si bien considera para el 2020 un aumento de dotación de más de 500 personas, ya se podrá de inmediato ejercer nuevas facultades fiscalizadoras y sancionatorias.

Todo se pondrá a prueba cuando parta la temporada de captura del recurso sardina y anchoveta, una de las pesquerías más importantes de la región, fijada para cada 1 de marzo, pero actualmente se está a la espera de informes del Ifop que darán cuenta en las próximas horas del estado del recurso, dijo en Concepción Alicia Gallardo, directora nacional del estamento.

Gallardo fue enfática en que la certificación es obligatoria y necesaria para la obtención de la Acreditación de Origen Legal de los recursos.

La directora rechazó las acusaciones de criminalización que han lanzado algunas organizaciones de pescadores de la región, que temen se les persiga con cárcel injustamente con esta nueva ley en vigencia.

Este año la entidad certificadora Intertek ampliará su cobertura hacia la flota menor, cubriendo así la certificación de los desembarques de toda la flota cerquera artesanal e industrial en Bio Bío.

Sernapesca, en tanto, realizará las labores de fiscalización y supervisión, con las atribuciones nuevas le otorga la ley, dijo el director regional Claudio Baéz.

Ya está todo preparado para que en los próximos días la flota pesquera artesanal de Bío Bío zarpe a la captura de las 216.888 toneladas de sardinas y anchovetas asignadas para este año.

La normativa establece 10 días de operación exclusiva para las embarcaciones menores de 15 metros de eslora, y posteriormente podrá partir la flota entre 15 y 18 metros.

La principal zona principal de pesca es en la Bahía de Concepción y el Golfo de Arauco. Ñuble y Bío Bío fueron declaradas zonas marítimas contiguas por lo que las cerca de 450 naves que operan sobre sardina y anchoveta podrán desplazarse en ambas regiones.