Nacional
Jueves 28 febrero de 2019 | Publicado a las 21:45
Sernapesca partirá con nuevas atribuciones temporada de captura de sardina y anchoveta en el Bío Bío
Por Manuel Cabrera
La información es de Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Sernapesca debutar√° con nuevas atribuciones en la temporada de captura de sardina y anchoveta que podr√≠a abrirse ma√Īana en la zona, dependiendo del estado del recurso. La directora nacional del Servicio descart√≥ que se busque criminalizar a los pescadores, que en casos extremos podr√≠an enfrentar penas de reclusi√≥n.

La ley de fortalecimiento del Sernapesca est√° plenamente vigente tras varios a√Īos de tramitaci√≥n en el Congreso, y si bien considera para el 2020 un aumento de dotaci√≥n de m√°s de 500 personas, ya se podr√° de inmediato ejercer nuevas facultades fiscalizadoras y sancionatorias.

Todo se pondrá a prueba cuando parta la temporada de captura del recurso sardina y anchoveta, una de las pesquerías más importantes de la región, fijada para cada 1 de marzo, pero actualmente se está a la espera de informes del Ifop que darán cuenta en las próximas horas del estado del recurso, dijo en Concepción Alicia Gallardo, directora nacional del estamento.

Gallardo fue enfática en que la certificación es obligatoria y necesaria para la obtención de la Acreditación de Origen Legal de los recursos.

La directora rechazó las acusaciones de criminalización que han lanzado algunas organizaciones de pescadores de la región, que temen se les persiga con cárcel injustamente con esta nueva ley en vigencia.

Este a√Īo la entidad certificadora Intertek ampliar√° su cobertura hacia la flota menor, cubriendo as√≠ la certificaci√≥n de los desembarques de toda la flota cerquera artesanal e industrial en Bio B√≠o.

Sernapesca, en tanto, realizará las labores de fiscalización y supervisión, con las atribuciones nuevas le otorga la ley, dijo el director regional Claudio Baéz.

Ya est√° todo preparado para que en los pr√≥ximos d√≠as la flota pesquera artesanal de B√≠o B√≠o zarpe a la captura de las 216.888 toneladas de sardinas y anchovetas asignadas para este a√Īo.

La normativa establece 10 días de operación exclusiva para las embarcaciones menores de 15 metros de eslora, y posteriormente podrá partir la flota entre 15 y 18 metros.

La principal zona principal de pesca es en la Bah√≠a de Concepci√≥n y el Golfo de Arauco. √Ďuble y B√≠o B√≠o fueron declaradas zonas mar√≠timas contiguas por lo que las cerca de 450 naves que operan sobre sardina y anchoveta podr√°n desplazarse en ambas regiones.

Tendencias Ahora