EL Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) recomendó aprobar el Puente Industrial sobre el río Bío Bío, uno de los proyectos de conectividad más esperados de la zona.

De forma paralela, la concesionaria trabaja en las modificaciones de ingeniería para adaptarse a la normativa antisísmica.

Un año y cinco meses demoró en tramitarse el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de esta iniciativa, tiempo en que la empresa a cargo de la construcción debió dar repuesta a cada una de las interrogantes acerca de los impactos que tendría en el medio ambiente y humano.

El SEA elaboró el Informe Consolidado de Evaluación, en el que recomienda aprobar el EIA basándose en que la idea cumple con la normativa y requisitos ambientales, y además propone medidas apropiadas para hacerse cargo de los efectos que tendrá.

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, manifestó que la empresa que construirá el viaducto está actualizando estudios de ingeniería.

Ha habido que adaptar el proyecto a los cambios que ha sufrido la normativa en materia antisísmica, básicamente incorporando los efectos del 27F.
- Juan Andres Fontaine

Durante la Evaluación Ambiental, tanto los municipios de San Pedro de la Paz como de Hualpén, hicieron importantes observaciones en términos de los enlaces que tendrá el puente.

En el caso de la primera comuna mencionada, puntualmente se pidió aumentar el pilotaje del viaducto en su llegada a la comuna, con el objetivo de reducir terraplenes y perjudicar lo menos posible a quienes desarrollan diferentes actividades en el sector del enlace.

Sin embargo, el alcalde subrogante, Jorge Wong, señaló que quedaron conformes con el trazado final.

Hay un aumento en la cantidad de pilotaje que se había solicitado, de cerca de 100 metros (…), lo que ciertamente constituye un avance.
- Jorge Wong

Dentro de los compromisos ambientales voluntarios expresados por la concesionaria en el Informe Consolidado de Evaluación, figuran un rescate y relocalización de anfibios y reptiles, protección de aves sensibles en periodo reproductivo y anidamiento, monitoreo de agua subterránea, de la calidad del río Bío Bío y del estero Los Batros, y un mural en el enlace Nueva Costanera, diseñado por artistas locales.

En tanto, se estima que el próximo lunes la Comisión Evaluadora Regional se dará cita para votar el proyecto, según informó el ministro de Obras Públicas.