La Corte de Apelaciones de Concepción acogió un recurso de amparo en favor de siete imputados que se encuentran privados de libertad en el Servicio de Psiquiatría de la ciudad.

El tribunal de alzada penquista declaró ilegales y arbitrarias las medidas que Gendarmería había impuesto en contra de los imputados detenidos, a quienes se mantenía engrillados a camillas durante las 24 horas y con la suspensión de visitas.

Al acoger un recurso de amparo presentado por la Defensoría Penal, el tribunal estimó que el empleo de elementos coerción física es degradante, injustificado y desproporcionado, violando lo dispuesto por Naciones Unidas en relación al trato de personas privadas de libertad.

Según Gendarmería los imputados eran mantenidos esposados a raíz de episodios de desórdenes y la ingesta de marihuana, lo que ponía en riesgo otros pacientes no infractores de ley y que permanecen en el Servicio de Psiquiatría dependiente del Hospital Regional de Concepción.

La Corte de Concepción, sin embargo, rechazó el recurso en la parte que responsabilizaba al Hospital Regional de las medidas aplicadas por los gendarmes, acogiendo los descargos presentados por el Servicio de Psiquiatría.