Nacional
Domingo 02 diciembre de 2018 | Publicado a las 23:20
Justicia declaró ilegal engrillamiento de 7 imputados en psiquiátrico de Concepción
Por Felipe Díaz
La información es de Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió un recurso de amparo en favor de siete imputados que se encuentran privados de libertad en el Servicio de Psiquiatría de la ciudad.

El tribunal de alzada penquista declaró ilegales y arbitrarias las medidas que Gendarmería había impuesto en contra de los imputados detenidos, a quienes se mantenía engrillados a camillas durante las 24 horas y con la suspensión de visitas.

Al acoger un recurso de amparo presentado por la Defensoría Penal, el tribunal estimó que el empleo de elementos coerción física es degradante, injustificado y desproporcionado, violando lo dispuesto por Naciones Unidas en relación al trato de personas privadas de libertad.

Seg√ļn Gendarmer√≠a los imputados eran mantenidos esposados a ra√≠z de episodios de des√≥rdenes y la ingesta de marihuana, lo que pon√≠a en riesgo otros pacientes no infractores de ley y que permanecen en el Servicio de Psiquiatr√≠a dependiente del Hospital Regional de Concepci√≥n.

La Corte de Concepción, sin embargo, rechazó el recurso en la parte que responsabilizaba al Hospital Regional de las medidas aplicadas por los gendarmes, acogiendo los descargos presentados por el Servicio de Psiquiatría.

Tendencias Ahora