Después de que sus hijos fueran rechazados en más de una decena de colegios, algunos padres del Gran Concepción criticaron el nuevo sistema de admisión escolar.

Mauricio Olivares postuló a su hijo en doce colegios en Talcahuano bajo el marco del nuevo método para postular a los establecimientos, pero no quedó en ninguno.

Según Olivares, su pupilo tiene muy buenas notas, pero no puede escoger el recinto educacional en el que pasará su enseñanza media.

“Siempre es lo mismo”, afirmó Mauricio. Cuando preguntó sobre su situación en la Seremi de Educación del Bío Bío le respondieron que así es el sistema. “Ya estoy cansado, ya me están manipulando, incluso me están dirigiendo la educación de mis hijos, o sea que no puedo elegir como padre dónde pueden estudiar”, aseguró.

La misma realidad está viviendo Viviana Rubilar y su hija Judith, quienes postularon a once establecimientos y hoy la joven, que es destacada y prioritaria, no podrá seguir estudiando en un recinto educacional que escoja.

Viviana comentó que está decepcionada del sistema. “Ella tiene altas expectativas de su vida, pretende ir a la universidad, pero siento que el mismo sistema le está ‘entorpeciendo’ el paso”, afirmó.

Según la mujer, el esfuerzo de nueve años de escolaridad con notas sobresalientes de su hija no valió la pena, pues no podrá estudiar en el lugar que quiere.

Además, pidió que la ayuden, ya que asegura que están pasando por una situación injusta. “El sistema está vulnerando a mi hija”.

El seremi de Educación, Fernando Peña, informó que no perjudicarán ninguna de las reformas que se heredaron del Gobierno anterior, sin embargo, esperan seguir perfeccionando el sistema.

La autoridad indicó que de las más de 35 mil postulaciones, el 63% logró quedar en su primera preferencia y el 80% en alguno de los establecimientos requeridos.

No obstante, hay 3 mil familias que no lograron un cupo en la zona y que ahora deberán someterse a un proceso de apelación.