Nacional
Jueves 22 noviembre de 2018 | Publicado a las 10:44
Padres contra sistema de admisión escolar: rechazaron a hijos en más de 10 colegios de Concepción
Por Alejandra Soto
La información es de Cristián Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Después de que sus hijos fueran rechazados en más de una decena de colegios, algunos padres del Gran Concepción criticaron el nuevo sistema de admisión escolar.

Mauricio Olivares postuló a su hijo en doce colegios en Talcahuano bajo el marco del nuevo método para postular a los establecimientos, pero no quedó en ninguno.

Seg√ļn Olivares, su pupilo tiene muy buenas notas, pero no puede escoger el recinto educacional en el que pasar√° su ense√Īanza media.

“Siempre es lo mismo”, afirm√≥ Mauricio. Cuando pregunt√≥ sobre su situaci√≥n en la Seremi de Educaci√≥n del B√≠o B√≠o le respondieron que as√≠ es el sistema. “Ya estoy cansado, ya me est√°n manipulando, incluso me est√°n dirigiendo la educaci√≥n de mis hijos, o sea que no puedo elegir como padre d√≥nde pueden estudiar”, asegur√≥.

La misma realidad est√° viviendo Viviana Rubilar y su hija Judith, quienes postularon a once establecimientos y hoy la joven, que es destacada y prioritaria, no podr√° seguir estudiando en un recinto educacional que escoja.

Viviana coment√≥ que est√° decepcionada del sistema. “Ella tiene altas expectativas de su vida, pretende ir a la universidad, pero siento que el mismo sistema le est√° ‘entorpeciendo’ el paso”, afirm√≥.

Seg√ļn la mujer, el esfuerzo de nueve a√Īos de escolaridad con notas sobresalientes de su hija no vali√≥ la pena, pues no podr√° estudiar en el lugar que quiere.

Adem√°s, pidi√≥ que la ayuden, ya que asegura que est√°n pasando por una situaci√≥n injusta. “El sistema est√° vulnerando a mi hija”.

El seremi de Educaci√≥n, Fernando Pe√Īa, inform√≥ que no perjudicar√°n ninguna de las reformas que se heredaron del Gobierno anterior, sin embargo, esperan seguir perfeccionando el sistema.

La autoridad indicó que de las más de 35 mil postulaciones, el 63% logró quedar en su primera preferencia y el 80% en alguno de los establecimientos requeridos.

No obstante, hay 3 mil familias que no lograron un cupo en la zona y que ahora deberán someterse a un proceso de apelación.

Tendencias Ahora