Cerca de 5.000 millones de pesos se han destinado a la región del Bío Bío en el marco de la denominada “Ley Cholito”, ya que el 100% de los municipios está trabajando en las obligaciones que incluye la normativa.

En San Pedro de la Paz proyectan construir un nuevo centro de atención veterinaria, específicamente en el sector San Pedro de la Costa.

Cerca de 35.000 perros y gatos hay en dicha comuna, mientras que según datos del municipio el 70% tiene dueño. Esta es una de las ciudades que trabaja en la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, conocida como “Ley Cholito”.

El pasado 17 de agosto se publicó el reglamento que incluye obligaciones para los dueños y casas consistoriales, estamentos que -por ejemplo- deben realizar esterilizaciones masivas.

Lo anterior fue destacado por el encargado regional de la Subdere, Julio Rodríguez, apuntando que desde que existe la normativa este organismo ha entregado cerca de 5.000 millones de pesos a los municipios de la región, indicando que algunos están “optando por programas de atención veterinaria menor”.

Sólo este año en San Pedro de la Paz han esterilizado a 3.000 mascotas y están programadas otras 4.000, informó el encargado del Departamento de Zoonosis, Aldo Parada, quien detalló que si bien el microchip que deben llevar las mascotas no es “una obligación del municipio entregar este servicio, nosotros adoptamos como política pública el poder dar el microchip de forma gratuita a aquellas mascotas que estén esterilizadas”.

La comuna ya cuenta con un centro veterinario en el sector de los Huertos Familiares y proyecta otro, de acuerdo al alcalde Audito Retamal, ahora en San Pedro de la Costa, agregando que “tenemos el terreno y tenermos el espacio (…) Esperemos el próximo año estar en operación”.

7.000 mascotas ya han sido inscritas en el registro de dicha comuna, tal como indica la normativa de tenencia responsable, en un plazo que vence en febrero del próximo año.