Nacional
Viernes 31 agosto de 2018 | Publicado a las 15:52 · Actualizado a las 16:09
Las √ļltimas palabras de mujer descuartizada seg√ļn amiga: "No le tengo miedo a la muerte"
Publicado por: Yerko Roa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una vecina de Elba Roa, mujer que habr√≠a sido asesinada y descuartizada por su esposo, cont√≥ que el martes, que fue el √ļltimo d√≠a en el que se la vio con vida, antes de volver a su casa con su esposo que la maltrataba, Roa le dijo que no le ten√≠a miedo a la muerte.

Parte de los restos de Elba Roa Fica, de 70 a√Īos y que estaba desaparecida hace dos d√≠as, fueron encontrados ayer jueves en el patio de una casa vecina a la suya, que correspond√≠a a una iglesia evang√©lica, y en un gallinero de su domicilio. Su esposo confes√≥ el crimen y se entreg√≥ poco despu√©s del hallazgo.

Sonia Salazar, amiga de Elba Roa, coment√≥ que el martes la v√≠ctima ya iba a regresar a su domicilio, pues hab√≠an estado compartiendo, cuando escucharon un golpe. Salazar fue a mirar de qu√© se trataba, pero no vio nada, seg√ļn cont√≥ a Canal 9.

“Cuando se despidi√≥ yo le dije… No s√©, esto es como un mea culpa m√≠a. Porque yo le dije: ‘Cu√≠date Elbita a la cruzada, no te vayan a matar’. Se devolvi√≥ y me dijo: ‘Amiga, no le tengo miedo a la muerte’“, cont√≥ Salazar.

La mujer describi√≥ a la fallecida como una persona muy alegre y al autor confeso como un hombre “sanguinario y malo” y que siempre hab√≠a sido as√≠. La pareja llevaba cerca de 30 a√Īos junta y se hab√≠an casado en 2015.

Asever√≥ adem√°s Salazar que la √ļltima vez que concurrieron carabineros al domicilio de la pareja, por los golpes a Roa, no tomaron detenido a Pereira.

Ayer jueves, cuando la policía llegó a la casa que Roa y Pereira compartían, Salazar pensó en invitar a su amiga a vivir con ella, pero ya el crimen se había cometido.

“Lo malo es que nosotros no hicimos nada. Y es una culpa para m√≠, no haberle dicho desde un comienzo: ‘Elbita, vente a vivir conmigo"”, se lament√≥ Salazar.

Duelo comunal

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, confirmó que la municipalidad decretó dos días de duelo comunal y condenó duramente este tipo de hechos.

En la noche de ayer jueves, medio centenar de vecinos, en su mayor√≠a mujeres, llegaron hasta el frontis de la casa donde viv√≠a la v√≠ctima y con velas y carteles que dec√≠an ‚ÄúNi una Menos‚ÄĚ exigieron a las autoridades hacerse cargo de este tipo de situaciones de violencia.

En tanto, Pereira pasó a control de detención en el Juzgado de Garantía de Coronel durante este viernes. En la audiencia se concedió la ampliación de la detención y no se formalizó la investigación, pues no se podía determinar, con los restos que hasta el momento del control se tenían, que la fallecida era Elba Roa.

Pedro Cid (RBB)
Pedro Cid (RBB)

Por ello se estar√≠an realizando ex√°menes gen√©ticos de los restos, para lo cual se habr√≠an tomado muestras a los tres hijos de la v√≠ctima ‚ÄĒincluida la hija que Pereira y Roa tuvieron en com√ļn‚ÄĒ.

El tribunal determinó que el imputado quedara detenido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Bío Bío, pues contaría con las condiciones de seguridad necesarias para resguardar su integridad física.

En el exterior del tribunal algunas vecinas de Elba Roa protestaron por el crimen, sin incidentes.

Pedro Cid (RBB)
Pedro Cid (RBB)

Por el delito de femicidio el Ministerio P√ļblico podr√≠a pedir la pena de presidio perpetuo calificado, que consta de 40 a√Īos de c√°rcel sin poder recurrir a beneficios carcelarios.

Nuevos restos encontrados

En tanto, este viernes por la tarde la Polic√≠a de Investigaciones hall√≥ en el relleno sanitario de Cosmito, comuna de Penco, los restos que a√ļn no eran encontrados de Elba Roa.

En total, fueron detectives de cinco brigadas de la policía civil los que trabajaron en el lugar, dando con el paradero de partes faltantes del cadáver.

Se presume que esos restos hallados son los que el esposo entregó al camión recolector de basura, tal como quedó registrado en video.

Esta nota fue realizada con informaci√≥n de los periodistas Pedro Cid y Danilo Orme√Īo, de Radio B√≠o B√≠o de Concepci√≥n

Tendencias Ahora