Nacional
Viernes 31 agosto de 2018 | Publicado a las 05:14 · Actualizado a las 08:11
Mujer de 71 a√Īos fue descuartizada por su pareja en Coronel: familiares acusan celopat√≠a
Publicado por: Guido Focacci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El 27 de marzo de 2006 unos ni√Īos jugando en un peladero de Puente Alto vieron a un perro pasar con un pie humano en su hocico, el hecho dio inicio a una historia descrita como uno de los casos policiales m√°s escabrosos vividos en Chile luego del retorno a la democracia.

Por tres semanas el país se paralizó siguiendo cada detalle de la triste historia de Hans Pozo, viendo en todos los medios como partes de un cuerpo humano eran desperdigadas a diario por los alrededores de la población Marta Brunet.

El descuartizamiento de un cuerpo tras su muerte, sin embargo, permaneció como una modalidad criminal marginal, ajena al conocimiento colectivo de la delincuencia y violencia nacional.

Sin embargo, dicha percepción ha cambiado.

Este jueves, fue encontrada descuartizada Elba Roa Fica de 71 a√Īos, quien estaba desaparecida desde el martes en Coronel, en la regi√≥n del B√≠o B√≠o.

Luego de que su familia presentase una denuncia por presunta desgracia, el sobrino de la v√≠ctima, Sebasti√°n Roa, ingres√≥ a su correo electr√≥nico, donde por medio del GPS supo que el celular de su t√≠a estaba en un sitio aleda√Īo a su casa, donde la polic√≠a fue a buscarla.

All√≠ encontraron partes del cuerpo de Elba, lo que llev√≥ al personal a cargo de la investigaci√≥n a ingresar al domicilio que compart√≠a con su esposo, Humberto Pereira de 84 a√Īos.

Conforme informó el capitán de Carabineros, Oliver Urrea, el hombre confesó libre y espontáneamente el homicidio, conociéndose que tras asesinarla la descuartizó y esparció algunos restos por el patio.

La pareja era matrimonio hace dos a√Īos, pero conviv√≠a hace 20.

Sebasti√°n Roa relat√≥ que √ļltimamente la relaci√≥n era muy mala, marcada por los celos. “Eran peleas, la celaba con el due√Īo del negocio de al frente. Siempre tuvieron problemas por lo mismo”, dijo.

Jeannete Poqu√©, cu√Īada de la v√≠ctima, agreg√≥ que “no pod√≠a ni salir a comprar, muchas veces yo pasaba y yo ten√≠a que irle a comprar porque √©l la andaba siguiendo a todos lados”.

Marco Sanhueza | Radio El Carbón
Marco Sanhueza | Radio El Carbón

La seremi del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Mariza Barro, confirmó que había una denuncia por agresión psicológica, siendo atendida la víctima en un centro del organismo. Pero, contó, perdieron el contacto con ella.

“La se√Īora Elba fue usuaria del Centro de la Mujer de ac√° de Coronel, entre el a√Īo 2011 y el 2012. Ella habr√≠a adherido al tratamiento psico-social y hab√≠a tenido egreso favorable, despu√©s de ellos no volvi√≥ a consultar y no tuvimos m√°s informaci√≥n al respecto”, precis√≥.

El comisario de la PDI, Jorge Abate, afirm√≥ que se analizaron las c√°maras de seguridad de un minimarket, que captaron cuando -a las 09:53 de la ma√Īana del mi√©rcoles- el hombre deposit√≥ un saco de color rojo en un cami√≥n recolector de basura.

Gastón Cabalá, vecino de la pareja, aseguró que el inculpado le dijo en aquel momento, que era un perro que se le había muerto.

Además del hallazgo se incautaron elementos cortantes que habría utilizado el autor para cometer el crimen. Paralelamente se efectuará un examen de ADN para comprobar científicamente la identidad de la víctima.

Este es el cuarto femicidio ocurrido en el a√Īo en la regi√≥n del B√≠o B√≠o y el n√ļmero es de 27 a nivel nacional. La Municipalidad de Coronel decret√≥ duelo comunal por dos d√≠as, a lo que se sumaron velatones organizadas por la comunidad para rechazar este tipo de hechos.

Mientras el Gobierno eval√ļa querellarse, el confeso ser√° formalizado por femicidio hoy, en el Juzgado de Garant√≠a de Coronel.

Esta nota se hizo con informaci√≥n recopilada por el periodista de Radio B√≠o B√≠o de Concepci√≥n, Danilo Orme√Īo.

Tendencias Ahora