VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Gobernadores de Coquimbo, Maule, Biobío, Los Lagos y Aysén denuncian retrasos en traspaso de recursos por parte de Dipres, presentando oficio ante Contraloría. Deuda flotante alcanzaría los $28 mil millones. Situación crítica en Los Lagos. Solicitan a Contraloría establecer normas. Agorechi reporta retrasos a nivel nacional. Gobernador de O’Higgins señala pendiente remesa de caja. Dipres indica traspasos se realizarán cuando se utilicen recursos disponibles. Reuniones programadas.

Los gobernadores de las regiones de Coquimbo, Maule, Bío Bío, Los Lagos y Aysén denunciaron retrasos en el traspaso de recursos por parte de la Dirección de Presupuestos (Dipres), razón por la que presentaron un oficio ante Contraloría.

Lo anterior, denunciando que, en al menos los últimos dos meses, el organismo ha incumplido con el traspaso de remesas necesarias para pagar los servicios de las empresas proveedoras, para el cumplimiento de la ejecución de proyectos y también de programas sociales.

La deuda flotante en algunas de las regiones mencionadas alcanzaría los $28 mil millones.

Una de las situaciones más críticas se registra en Los Lagos. El gobernador, Alejandro Santana (RN), acusó arbitrariedad y falta de certeza por parte de Dipres, declarando que aún no han recibido respuestas concretas.

En ese contexto, solicitó que sea la Contraloría la que establezca normas mínimas para las transferencias de recursos.

Según información que maneja la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (Agorechi), a nivel nacional se estarían registrando distintos niveles de retraso en los traspasos de recursos. No obstante, el gobernador de la Región de O’Higgins, Pablo Silva (PS), afirmó que hasta el momento no han enfrentado mayores inconvenientes, aunque reconoció que se encuentra pendiente una remesa de caja.

Desde la Dipres, se les indicó que dicho traspaso se concretaría una vez que se hayan utilizado todos los recursos disponibles en sus cuentas corrientes.

A partir de este lunes, los gobernadores continuarán sosteniendo reuniones con la Dirección de Presupuestos, con el objetivo de establecer fechas y montos para las transferencias.

Cabe destacar que esta situación no es nueva, ya que, según recalcan las autoridades regionales, a fines de 2024 la Dipres realizó una estimación de ingresos para los Gobiernos Regionales que posteriormente no se cumplió cabalmente.