El ex candidato presidencial del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, abordó la posibilidad de ser ministro en el futuro gobierno de José Antonio Kast, señalando: “No sé si es buena idea“.
En conversación con radio Infinita, el diputado fue consultado por si está seguro que será parte de la próxima administración, a lo que replicó: “No, las negociaciones van a iniciarse ahora. Y una negociación que va a ser razonable siempre es una conversación que empieza con un resultado abierto”.
Kaiser advirtió que desde su partido tienen “una visión política propia, y evidentemente que queremos o esperamos que esa posición política sea considerada dentro de lo que es el diseño”. Ahora, sobre si personalmente le gustaría asumir como secretario de Estado, dijo: “Es una gran pregunta. Yo no sé si es una buena idea“.
El legislador explicó que más allá de un costo personal, el ser ministro tendría repercusiones “desde el otro lado de la vereda”. Además, adelantó que aún se debe negociar con el Partido Republicano.
“Yo, honestamente, creo que los ministerios son cargos y los cargos son cargas. Habría que ver, habría que ver si efectivamente existe la voluntad o la necesidad de que yo me integre en el Gobierno en una posición de ministro. Y eso después de habernos puesto de acuerdo en aquellas cosas más macro en la que nos tenemos que poner de acuerdo antes de consolidar una participación dentro de la administración“, sostuvo.
Los límites que busca fijar Kaiser
De esa forma, el diputado aseguró que antes de pensar en ser parte del gabinete, se deben fijar ciertos límites, ejemplificando: “No me vengan a decir que vamos a terminar este Gobierno (de Kast), por ejemplo, con una legislación de género aún más avanzada“.
Así, dijo que se deben tener presentes ciertos límites que hagan factible la alianza de Gobierno, cuestionando lo que ocurrió, por ejemplo, en el proceso constitucional.
“Yo vi que hasta cierto punto en Chile Vamos existía una tendencia a acoplarse al tema este de los derechos colectivos indígenas. Para nosotros es un ‘no go‘. Los derechos colectivos nosotros los vemos como un ataque sobre los derechos individuales”, expresó.
“Entonces, hay ciertas cosas que son bien de principios, que pueden sonar como poco importantes de repente y que, sin embargo, desde el punto de vista de lo que es nuestra visión de sociedad, no estamos dispuestos a tranzar”, agregó.
Finalmente, Kaiser adelantó que hoy a las 13 horas se reunirá con el presidente electo y, posteriormente, se sentarán a conversar sobre el futuro Gobierno.