Nacional
Martes 28 agosto de 2018 | Publicado a las 17:37
Presentan primera querella por incendio que dejó 10 mujeres muertas en Chiguayante
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La primera querella por la tragedia en el hogar de ancianos Santa Marta en Chiguayante fue presentada esta jornada por las familias de dos de las 10 víctimas, pidiéndose a la Fiscalía esclarecer lo ocurrido y si en el origen y combate del incendio hubo alguna negligencia.

La acción legal es por el cuasidelito de homicidio de Laurentina Espinoza y María Marta Ruiz, dos de las personas que murieron en el devastador incendio que hace dos semanas afectó el hogar de ancianos Santa Marta.

El abogado Renato Fuentealba explic√≥ el objetivo de la querella, la primera presentada en el caso y a trav√©s de las cuales las familias de las v√≠ctimas se hacen parte de la investigaci√≥n que desarrolla el Ministerio P√ļblico.

Manuel Jara, nieto de María Marta Ruiz, indicó que la familia decidió la querella de manera de conocer lo que efectivamente ocurrió y cómo se originó el siniestro.

Pero las dudas no tienen que ver s√≥lo con el posible actuar negligente de los responsables del hogar sino tambi√©n de quienes combatieron las llamas, seg√ļn explic√≥ Macarena Cuevas, nieta de Laurentina Espinoza, al subrayar en las distintas versiones sobre c√≥mo se enfrent√≥ la emergencia.

Y en esa línea, adelantó el abogado Enrique Hernández, las diligencias que se solicitan a la Fiscalía de Chiguayante, como por ejemplo sobre la fiscalización que debía existir de las autoridades para un establecimiento que si bien es privado dijo, entrega un servicio a la comunidad.

A las dos querellas es posibles que se sumen dentro de las pr√≥ximas horas o m√°s tardar antes del viernes otras dos acciones legales por igual n√ļmero de v√≠ctimas, reserv√°ndose por ahora la presentaci√≥n de demandas civiles que persigan alg√ļn tipo de indemnizaci√≥n de los due√Īos del hogar de ancianos, los cuales se excusaron de referirse a las presentaciones judiciales.

Tendencias Ahora