La primera querella por la tragedia en el hogar de ancianos Santa Marta en Chiguayante fue presentada esta jornada por las familias de dos de las 10 víctimas, pidiéndose a la Fiscalía esclarecer lo ocurrido y si en el origen y combate del incendio hubo alguna negligencia.

La acción legal es por el cuasidelito de homicidio de Laurentina Espinoza y María Marta Ruiz, dos de las personas que murieron en el devastador incendio que hace dos semanas afectó el hogar de ancianos Santa Marta.

El abogado Renato Fuentealba explicó el objetivo de la querella, la primera presentada en el caso y a través de las cuales las familias de las víctimas se hacen parte de la investigación que desarrolla el Ministerio Público.

Manuel Jara, nieto de María Marta Ruiz, indicó que la familia decidió la querella de manera de conocer lo que efectivamente ocurrió y cómo se originó el siniestro.

Pero las dudas no tienen que ver sólo con el posible actuar negligente de los responsables del hogar sino también de quienes combatieron las llamas, según explicó Macarena Cuevas, nieta de Laurentina Espinoza, al subrayar en las distintas versiones sobre cómo se enfrentó la emergencia.

Y en esa línea, adelantó el abogado Enrique Hernández, las diligencias que se solicitan a la Fiscalía de Chiguayante, como por ejemplo sobre la fiscalización que debía existir de las autoridades para un establecimiento que si bien es privado dijo, entrega un servicio a la comunidad.

A las dos querellas es posibles que se sumen dentro de las próximas horas o más tardar antes del viernes otras dos acciones legales por igual número de víctimas, reservándose por ahora la presentación de demandas civiles que persigan algún tipo de indemnización de los dueños del hogar de ancianos, los cuales se excusaron de referirse a las presentaciones judiciales.