Cruciales diligencias se realizaron a una semana de la tragedia en el Hogar de Reposo Santa Marta de Chiguayante, donde 10 mujeres murieron atrapadas por un incendio. La familia propietaria del recinto aseguró que están colaborando con la investigación y que han prestado toda la ayuda a los afectados.

Intenso movimiento se registró al interior del recinto, justo al cumplirse una semana de la jornada fatídica del martes pasado.

Peritos del Labocar de Carabineros estuvieron varias horas en el lugar haciendo registros fotográficos, pero de acuerdo a fuentes de Radio Bío Bío el objetivo principal de esta diligencia fue hacer retiro de una estufa a combustión lenta, que formaría parte de la investigación como una de las aristas de sospecha del origen del incendio.

La familia López Jenssen, a cargo de la casa de reposo, quiso hablarle a la comunidad. Rocío Esteban López lo hizo en nombre de la institución, haciendo énfasis en el cuidado que prodigaban a los adultos mayores, una tarea que ellos impulsaron hace varias décadas.

Conmovida y emocionada, señaló que dos cuidadoras del recinto ese día pusieron en riesgo sus vidas y lograron poner a salvo a una anciana.

La vocera de la familia aseguró desconocer qué tipo de peritajes se efectuaron este martes, y dijo que han colaborado y seguirán haciéndolo con la investigación. Sobre el futuro de la casa de reposo, indicó que no han resuelto si seguirán con el Hogar, donde se mantienen 10 adultos mayores en una casa con permiso transitorio, y a quienes sus familias no han podido retirar.

Rocío Esteban respondió a comentarios de algunos familiares, sobre la poca comunicación y apoyo para con las familias de las víctimas y los otros residentes que debieron irse, asegurando que han hecho todo lo que ha estado a su alcance.

No obstante, algunos familiares siguen criticando el proceder de la institución. Nelly Balboa, hija de Juanita Arriagada, una de las víctimas fatales, se acercó al lugar para hacer ver que no han tenido ni siquiera una explicación de parte de los encargados y no descartan presentar acciones legales.

Las diligencias de la jornada responden a que la fiscal, María Verónica Muñoz, ya estaría encausando junto a Labocar y Bomberos la indagatoria en lo que tiene que ver con el origen y causa del fuego, de hecho un carro de bomberos de Concepción también ingresó al lugar, sin conocerse con qué finalidad.