Quienes fueron sindicados por años como responsables de la desaparición de Jorge Matute Johns ya decidieron ejercer acciones legales contra el Estado. Se trata del grupo de jóvenes liderados por Óscar Araos, los cuales según la ministra Carola Rivas habrían sido prácticamente torturados para admitir su responsabilidad.

Se trata de siete hombres que estaban en la discoteca La Cucaracha el 20 de noviembre de 1999 y que según el entonces prefecto de la PDI, Héctor Arenas fueron los autores del homicidio del universitario, aunque sin que la justicia dictara encausamientos en ese sentido.

Sobre la pista sexual con la que la jueza especial estima se explica lo ocurrido a Jorge Matute Johns, el hermano del líder de los amigos y vocero del grupo, Cristian Araos, indicó que “hay cosas que nos confunden”, añadiendo que necesitan más detalles del caso.

Lo que sí tienen claro como afectados, adelantó Araos, es la presentación de demandas civiles contra el Estado por el daño causado por la conducta del ahora exfuncionario de la PDI, más aún cuando la ministra Rivas reconoció que los inculpados fueron sometidos a vejaciones en el marco de la investigación.

En el ámbito jurídico también se habla, a partir de la responsabilidad que la magistrada constató del trabajo del Poder Judicial, de Investigaciones y Carabineros, la posibilidad que la familia Matute pueda ejercer acciones indemnizatorias al configurarse según lo establecido por Carola Rivas una falta de servicio inexcusable de parte del Estado.