Pescadores de diferentes caletas de la región del Bío Bío exigen que se les autorice una cuota adicional de sardina y anchoveta, pues dicen que en pocos días capturaron las 137 mil toneladas asignadas. Aseguran que el recurso es abundante y proyectan manifestaciones en las calles si no hay respuesta.

Son armadores de Talcahuano, Coronel, Lota y Tomé, los que dicen que la zona tiene la mayor flota de embarcaciones del país y un recurso abundante, mayor a 2 millones de toneladas. Sin embargo, en pocos días la flota artesanal ha ido agotando la captura del recuso asignado a cada uno en la temporada que partió el 9 de marzo.

A fines de abril, cuando se reúna el comité científico de esta pesquería, podría decretarse un aumento de cuota de extracción, como ha venido ocurriendo en los últimos años y de acuerdo a los informes sobre la condición del recurso.

En algunos casos, la cuota duró sólo un día y medio, así se lo plantearon al subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme; una situación que califican de inexplicable, pues nunca habían visto tal cantidad de peces en el mar.

Pedro Irigoyen, presidente del sindicato Sarpar Bío Bío, de Talcahuano, comentó que la biomasa estimada a nivel nacional, según las mediciones realizadas en el verano, es de 2 millones 424 mil toneladas de sardina común, de los cuales, más de un millón estarían en la región del Bío Bío.

Por esto, dijo, esperan que se aumente al menos a 400 mil toneladas la cuota a capturar, en beneficio de 12 mil familias que viven del recurso en la zona.

Una visión distinta tiene la autoridad. La directora regional de Sernapesca, Lilian Troncoso, aseguró que cerca de 600 embarcaciones tienen aún cuota por capturar.

Los armadores artesanales hicieron un llamado a las autoridades regionales, principalmente al intendente, puesto que no se ha designado aún un director zonal de Pesca.