Nacional
Compin aclara retraso en pagos por desperfecto en sistema estatal de finanzas
Publicado por: Cristóbal Vaccaro La información es de: Cristián Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Mario Parra, auditor de Radio Bío Bío, llevaba meses esperando un pago de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), debido a la licencia que le extendieron por la operación de una hernia a la columna.

En todo el proceso de apelaci√≥n, y de buscar documentos como tantos enfermos en la zona, le se√Īalaron en la propia Compin de Concepci√≥n, que no hab√≠a dinero para pagar, lo que supuestamente se realizaba mediante una empresa aparte, lo que llam√≥ la atenci√≥n de Mario.

Tal como lo comentó el artesano Mario Parra, finalmente le cancelaron las licencias restantes, pero quedó la duda respecto a qué había pasado con la falta de presupuesto y la injerencia de otras empresas.

Al respecto, respondi√≥ el presidente Compin Concepci√≥n y presidente regional Compines de la regi√≥n del B√≠o B√≠o, Diego Olivar G√≥mez, v√≠a comunicado, se√Īalando que ‚Äúpor razones ajenas a la Subsecretaria de Salud P√ļblica, los pagos de Subsidio por Incapacidad Laboral de trabajadores de pago directo y reembolsos a instituciones p√ļblicas, programadas habitualmente para el 15 de enero de cada a√Īo; sufrieron un ligero retraso, debido a dificultades en la tramitaci√≥n del decreto de transferencias presupuestarias”.

Olivar G√≥mez precis√≥ adem√°s que a lo anterior “se sumaron problemas t√©cnicos en el Sistema de Informaci√≥n para la Gesti√≥n Financiera del Estado (Sigfe), que dificultaron el inicio habitual de los pagos de subsidios a los trabajadores e instituciones. Esta situaci√≥n afect√≥ no s√≥lo a Compin, sino a toda la Administraci√≥n P√ļblica‚ÄĚ.

Esa es entonces la explicación del retraso, que ya está subsanado, y se aclaró que no se existen empresas externas involucradas en el proceso, sino se trató de un desperfecto en el sistema estatal.

URL CORTA: http://rbb.cl/jcpc
Tendencias Ahora