50 trabajadores provenientes de la Seremi de Salud fueron capacitados por la Armada de Chile para adquirir herramientas de liderazgo y trabajo en equipo, y así enfrentar de mejor manera escenarios de emergencia y desastres.

La actividad se efectuó en el Fuerte Borgoño de Talcahuano, donde saltaron vallas, trasladaron agua bajo presión y se mojaron entre los obstáculos dispuestos. Una recreación de lo que les podría tocar en un escenario de catástrofe, de terremoto o incendio forestal, cuando hay que analizar estrategias y tomar decisiones.

El encargado de Emergencia de Desastres de la Seremi de Salud, Iván Cárcamo, destacó la actividad y el entrenamiento para funcionarios de la autoridad sanitaria y hospitales.

Agua y basura son los principales problemas en tiempos de emergencia. Así también la salud mental y la contención, explicó la experta Andrea Salgado, quien valoró que varios elementos aprendidos en esta experiencia se pueden transferir al trabajo en tiempos de crisis.

“Éste es un ejemplo de trabajo inter institucional. La Armada cumplió un papel fundamental para el desarrollo de técnicas y valores que van más allá del color del uniforme”, expresó el comandante de la Base Infantería de Marina de Tumbes, capitán de navío, Fabio Santibañez.