Penas de entre 300 días y 10 años de cárcel dictó el ministro Carlos Aldana por el crimen de 18 campesinos de Mulchén y el ocultamiento de los restos en la llamada Operación Retiro de Televisores, condenas que fueron calificadas como una burla de parte de los familiares.

El proceso terminó con que sólo exmiembros de Carabineros recibieron penas efectivas de cárcel por los homicidios calificados y el secuestro de los campesinos asesinados tras el golpe militar de 1973 en la comuna perteneciente a la provincia de Bío Bío.

Mientras los expolicías serán notificados esta tarde de sanciones de entre 5 y 10 años de cárcel, los militares acusados por la desaparición de los restos -en la Operación Retiro de Televisores ejecutada por el Ejército en 1978- sólo recibieron sanciones de hasta 3 años y 1 día con el beneficio de la libertad vigilada.

Para la abogada de las víctimas, Patricia Parra, se trata de condenas bajas que no se condicen con la gravedad de los hechos investigados.

Con indignación en tanto recibió la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos la sentencia, que se espera sea oficializada esta tarde por la Corte de Apelaciones de Concepción.

La vicepresidenta de la agrupación, Norma Panés, calificó como una burla de los tribunales el fallo.

En el caso Mulchén (y la arista Operación Retiro de Televisores) era una docena de excarabineros y exmiembros del Ejército los acusados.

Listado de condenados

Los carabineros en retiro Jacob Ortiz, Juan de Dios Higueras, Osvaldo Díaz y Héctor Guzmán fueron condenados por 12 homicidios calificados a una pena de 10 años y 1 día de cárcel efectiva, además de 5 años y 1 día por el delito de secuestro, sin beneficios, y 300 días por las inhumaciones y exhumaciones ilegales de las víctimas.

Los ex miembros del Ejército José Iturriaga, Jaime Miller, Julio Fuentes, Luis Palacios, Juan Carlos Balboa y Jaime García Zamorano recibieron la pena de 3 años y 1 de prisión como encubridores del delito de homicidio simple, además de 541 días por la exhumación ilegal de los restos en la Operación Retiro de Televisores, mientras que Julio Reyes fue condenado a 3 años y 1 día de cárcel por el encubrimiento y 300 días por la exhumación ilegal, todos beneficiados con la libertad vigilada para el cumplimiento de las condenas.

El suboficial en retiro del Ejército José Puga, quien había sido acusado por encubrimiento y exhumación ilegal, fue finalmente absuelto de los cargos imputados en el marco de la Operación Retiro de Televisores.