La tasa de desempleo de la región del Bío Bío se mantuvo en el periodo junio-agosto sin variación respecto al trimestre anterior con un 8,3%.

Sin embargo, dicha cifra representa un aumento de 0,5 puntos porcentuales en comparación con igual trimestre del año pasado.

Iván Valenzuela, seremi de Economía analizó de manera positiva el dato entregado hoy por el INE, señalando que siempre en invierno aumenta la cifra de desocupación, algo que el próximo trimestre debiera mejorar por la medición de septiembre.

Por otra parte, el porcentaje de asalariados con contrato escrito subió 2,0 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior y 1,4 puntos porcentuales que la proporción del trimestre anterior.

Sobre esto, la autoridad comentó que si bien es positivo porque entrega estabilidad, el empleo por cuenta propia también representa un dinamismo de la actividad económica.

La tasa de desempleo regional es 1,7 puntos más elevada que el promedio nacional, que marcó un 6,6%.

En esta oportunidad, el Bío Bío se sitúa en esta oportunidad como la segunda región con mayor desocupación, tras Antofagasta.

Por comunas medidas, Lota tiene un 10,1% y está a la cabeza, mientras que Talcahuano, aparece en cuarto lugar con un 9,5%.