Apuntan a la Municipalidad de Hualpén como responsable por la seguridad -y por ende incendio- en edificio inhabitable tras el terremoto de 2010, el cual cuenta con orden de demolición por resolución judicial. Corporación edilicia asegura que busca los recursos para cumplir el fallo de los tribunales.

El edificio Puerto de Palos ha sido denunciado por vecinos como un punto negro de la comuna, tanto por la inseguridad como por el foco de insalubridad que lo caracteriza.

Este miércoles personas que lo habitan ilegalmente, no obstante la orden de demolición que existe, iniciaron un incendio y de allí que el abogado de los dueños del inmueble, Marcelo Valenzuela, descartara la responsabilidad de sus clientes por lo que ocurre allí, recordando que ellos tuvieron que abandonar el lugar tras el 27/F.

Lee también: Hualpén: Incendio afecta torre de condominio habitada por “okupas” en sector Villa Acero

En esa misma línea se manifestó la concejala Erika Beltrán, quien dijo que hay negligencia en el actuar de la alcaldesa Katherine Torres para enfrentar el problema que representa el lugar.

Desde el municipio, el jefe de seguridad, Carlos Narváez, aseguró que la corporación edilicia está atenta a la situación que allí ocurre, aunque subrayando que se hace lo que permite la ley, al puntualizar que se trata de una propiedad privada.

El funcionario, además, aseguró que la alcaldesa de Hualpén gestiona con el Ministerio del Interior los recursos para costear la demolición, los que podrían llegar a los 1.000 millones de pesos, dinero que los dueños de los departamentos no tienen, por lo que no pueden cumplir con lo decretado por la justicia.