Expertos en Ingeniería Naval manifestaron su opinión respecto a lo que significaría para el país la construcción de un tercer dique en los astilleros de Asmar. Indicaron que en Chile existen los profesionales y la tecnología para desarrollar el proyecto.

Richard Luco, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral de Chile y además doctor en Ingeniería Naval, dijo que la construcción de un tercer dique en los astilleros de Asmar en Talcahuano representaría un impulso económico no sólo para la región del Bío Bío, sino que para todo el país.

Lee también: La nebulosa que envuelve al proyecto del tercer dique de Asmar en Talcahuano

Sin embargo, indicó que no alcanzaría para suplir actividades económicas como la minería o el cultivo de salmones.

Astrid Santander Arrollo, doctora en Ingienería Oceánica de la Universidad Austral, indicó que en términos económicos sería interesante, ya que en la costa Pacífico no existe ningún dique que pueda recibir a los buques Post-Panamax, los más grandes del mundo.

La mirada local es más auspiciosa, señaló Dagoberto Obreque, del Colegio de Ingenieros en la región del Bío Bío, quien explicó que la actividad económica se vería favorecida en la zona con una obra de estas características.

Recordemos que el tercer dique para los astilleros de Asmar aún no cuenta con financiamiento, a pesar de que el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, afirmó que es prioridad para el Gobierno, una obra que se estima podría costar 150 millones de dólares.