Los representantes de las comunidades indígenas de la provincia de Bío Bío marcharon por el centro de Los Ángeles, para exigir al Gobierno la creación de una mesa de diálogo similar a la que se instauró en La Araucanía.

Mapuches, pehuenches y moluches se reunieron en la capital provincial para reclamar por el derecho a la autonomía, al territorio y por la conservación de sus recursos naturales y de la cultura ancestral.

José Escalona, werkén del Futatrawún de Bío Bío, sostuvo que la pobreza al interior de las comunidades no se condice con la explotación de los paisajes que habitan, utilidades que se llevan en forma integra las empresas.

Por este y otros temas pendientes, esperan que la autoridad los escuche en su territorio, en una mesa de diálogo como la que se desarrolla en Temuco, instancia que les permita buscar una solución a los problemas propios de esta zona.

Néstor Curivil, presidente de la asociación Newén de Negrete, dijo que la presidenta Michelle Bachelet no ha cumplido las promesas que en sus dos gobiernos ha hecho al pueblo mapuche, por lo que ya es hora que se vean esos resultados.

Si bien las autoridades han indicado que existe una instancia de diálogo con las comunidades pehuenche, lo que los manifestantes buscan es que se integre a todos los lonkos, werkenes y presidentes de la provincia en una sola mesa de trabajo.

Radio Bío Bío consultó al gobernador de Bío Bío, Luis Barceló, sobre la posibilidad de concretar esta iniciativa, no obstante declinó referirse al tema y aseguró que lo hará dentro de los próximos días.

Hay que mencionar que la marcha pacífica que se desarrolló por calle Colón y pasó por la vega techada y el centro comercial para culminar con un acto en la Plaza de Armas, finalizó sin incidentes ni detenidos.

Marcha de comunidades en Los Ángeles

Marcha comunidades en Los Ángeles