Nacional
Circulación conjunta de virus justifica extensión de alerta sanitaria en Bío Bío
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Cristián Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Autoridades justifican la extensión de la Alerta Sanitaria Preventiva por enfermedades respiratoria en la región del Bío Bío por el incremento de hospitalizaciones y la circulación conjunta de los virus sincicial e influenza, los más letales a los que debe hacer frente el sistema de salud.

El panorama actual se define como complejo, aunque controlado. Recordemos que la alerta se extendió a las regiones de Maule y Coquimbo, que se suman a Valparaíso, Metropilitana y Bío Bío hasta el 15 de octubre, cuando normalmente terminaba en septiembre, porque el canal viral se mantiene alto todavía.

En n√ļmeros de la zona, hay un 36% m√°s de circulaci√≥n de virus que a igual fecha del a√Īo pasado, con la detecci√≥n de 2.600 virus, que dieron origen a 505.600 consultas, de las cuales 10.500 requirieron hospitalizaci√≥n, m√°s agresivos que antes.

Y en la región del Bío Bío se dio una situación particular. Normalmente los virus son competitivos, por lo que en una primera etapa reinaba el sincicial (que afecta a los menores) para luego declinar y dar paso a la influenza (que ataca principalmente a los adultos mayores).

Pero este 2016, explic√≥ el Seremi de Salud, Mauricio Careaga, se dieron al mismo tiempo. “Eso es lo que nos vio m√°s exigidos en nuestras consultas de urgencia y hospitalizaciones”, indic√≥.

La autoridad agreg√≥ que en lo que va del a√Īo se registra la preocupante cifra de 18 fallecidos por AH1N1 en la zona, en su mayor√≠a personas de la tercera edad, lo que a su juicio, guarda directamente relaci√≥n con la baja cobertura de vacunaci√≥n anti influenza en este grupo etario.

URL CORTA: http://rbb.cl/eqqw
Tendencias Ahora