Nacional
Corte de Concepci√≥n escuch√≥ alegatos en recurso de protecci√≥n contra “Octopus”
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pendiente qued√≥ el fallo en uno de los recursos de protecci√≥n presentados contra la aprobaci√≥n del proyecto conocido como “Octopus” en la Comisi√≥n de Evaluaci√≥n Ambiental, esto luego de los alegatos ante la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n.

El recurso era el presentado por los alcaldes de Tom√© y Penco, Ivonne Rivas y V√≠ctor Hugo Figueroa, en representaci√≥n de la comunidad Ko√Īintu Lafken-Mapu, denunciando que no se hab√≠a efectuado la consulta ind√≠gena como lo establece el Convenio 169 de la OIT.

Ante los ministros del tribunal, el Servicio de Evaluación Ambiental y la empresa BioBioGenera pidieron rechazar la acción legal, argumentando que la consulta no se completó al haberse determinado que el porcentaje de afectación a la comunidad indígena estaba por debajo de la exigencia para tal procedimiento.

El abogado √Ālvaro Toro, por la agrupaci√≥n ind√≠gena y los alcaldes, sostuvo que era una contradicci√≥n que primero se haya dado lugar a la consulta y luego se paralizara, por lo que piden que se concluya el proceso y s√≥lo entonces se vote el proyecto “Octopus”.

Otros de los argumentos esgrimidos por el SEA y BioBioGenera es que el caso tiene todavía una instancia administrativa para impugnar la resolución de calificación y que posteriormente es competente el Tribunal Ambiental de Valdivia y no la Corte de Apelaciones penquista.

Tendencias Ahora