VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El SII presentó una querella contra los empresarios de origen indio, Ricky y Deepy Dayanani, dueños de Dayanani Prestige Group, por presuntos delitos tributarios a través de facturas falsas de empresas que prestaron servicios inexistentes, reduciendo su carga tributaria en $2.944 millones. La sociedad importa perfumes de lujo y cosméticos, facturando $66 mil millones el año pasado. Se detectaron maniobras fraudulentas entre 2017 y 2025 con 275 documentos tributarios falsos y cinco proveedores ficticios.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelló en contra de dos empresarios de origen indio, Ricky y Deepy Dayanani, dueños de la empresa Dayanani Prestige Group, dedicados a la importación de perfumes y artículos de lujo.

La acción judicial apunta a presuntos delitos tributarios, mediante facturas falsas emitidas por empresas que no prestaron servicios. De esta forma, las sociedades habrían subdeclarado de IVA y el Impuesto a la Renta de Primera Categoría.

Según el SII, el perjuicio fiscal ascendería a $2.944 millones, aunque si se reajusta a mayo de 2025, la cifra supera los $3 mil millones, según reveló Pulso.

SII se querella contra importadores de perfumes de lujo por presuntos delitos tributarios

Los imputados crearon en 2010 una sociedad con giro de importación, exportación y compraventa de perfumes, cosméticos y accesorios -en línea con lo exigido por la ley para este tipo de negocio-.

Actualmente, venden perfumes de casas como Creed, Orto Parisi, Parfums de Marly, Xerjoff, Tom Ford, y otras, junto con tener las tiendas Maison Niche. Durante el año pasado, las diversas firmas de los hermanos facturaron $66 mil millones.

En este contexto, el Servicio constató diversas maniobras fraudulentas entre 2017 y 2025, con 275 documentos tributarios falsos y cinco supuestos proveedores con los que se justificarían operaciones inexistentes.

Según reveló el medio especializado -citando la querella del SII-, se apuntó también a una mujer que habría participado en la emisión de al menos unas 106 facturas falsas mediante dos sociedades a favor de Shivsai, lo que permitió a esta última reducir la carga por IVA.

Ambos hermanos, al momento de declarar ante el SII guardaron silencio, mientras su madre afirmó que “yo soy socia, pero en realidad fue decisión de mis hijos” y que no sabe más allá sobre las acciones de ellos.

Consignado por Pulso, la defensa de Ricky y Deepu Dayanani calificó la arremetida del SII como “instrumental”, resaltando que en el Tribunal Tributario y Aduanero de la región Metropolitana hay un proceso en curso al respecto.

“Lo extraño es que justo ahora, en la etapa aprobatoria de dicho procedimiento, el Servicio interpone esta querella”, dijo el abogado de Silvia Riesco Abogados, Pablo Araya Zacarías.

A su vez, explicó que se cuestionaron más de $50 mil millones en partidas de gasto, pero que tras compadecer ante el SII, en 2024 se emitió una liquidación por aproximadamente $2.800 millones, “lo que demuestra que hubo un ajuste importante a favor del contribuyente”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)