VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Solo tres playas en Valparaíso tienen prohibición de baño debido a la presencia de fragatas portuguesas. Corsario, Punta Tranca y Amarilla de Concón siguen restringidas, mientras que se levantaron restricciones en Algarrobo Norte, El Canelo y Canelillo. Las comunas de Santo Domingo, El Tabo y Cartagena también están libres de prohibiciones. La Seremi de Salud monitorea diariamente la presencia de estas especies peligrosas y destaca los riesgos para la salud, aconsejando no bañarse en caso de avistamiento. En caso de picadura, se recomienda lavar con agua de mar, retirar los tentáculos y no aplicar agua dulce.

La Seremi de Salud en Valparaíso informó que solo tres playas de la región están actualmente con prohibición de baño y de actividades recreativas. Recientemente se levantaron algunas restricciones al no detectarse nuevos ejemplares.

En ese sentido, precisaron que las playas de Corsario y Punta de Tralca mantienen la prohibición, al igual que la playa Amarilla de Concón, donde ha habido un aumento en el avistamiento de esa especie.

También enfatizaron que se levantaron las restricciones decretadas para las playas Algarrobo Norte, El Canelo y Canelillo de Algarrobo. Estos balnearios se suman a los de las comunas de Santo Domingo, El Tabo y Cartagena, cuya prohibición fue terminada el pasado 28 de enero.

“Estamos en una situación dinámica, por lo que revisamos diariamente la presencia de la fragata portuguesa en las playas, para seguir con las recomendaciones de prohibición de baño o, en el mejor de los casos, levantar aquella prohibición”, explicó el seremi (s) de Salud, Carlos Zamora Rojas.

“Lo importante es entender que la fragata portuguesa, el contacto con la piel humana, produce un gran ardor y dolor que puede traer complicaciones, en personas quizás con alguna preexistencia, niños, niñas, personas mayores y eso, sin duda, es un peligro para la salud de las personas”, detalló Zamora.

¿Qué hacer en caso de una picadura de fragata portuguesa?

La fragata portuguesa se distingue por poseer un flotador de hasta 20 centímetros y tentáculos de hasta 20 metros de largo. En cada centímetro cuadrado hay más de un millón de elementos urticantes.

La autoridad sanitaria informó que, de estar frente a una fragata portuguesa, es importante no bañarse ni jugar en el agua, nunca tocar a esta especie, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas incluso estando muertas. Si se camina por la arena en su presencia, es importante protegerse con sandalias o zapatillas.

Además, se recomienda:

  • En caso de picadura, la persona sentirá un dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento. Se debe lavar inmediatamente con agua de mar la zona afectada y retirar los restos de tentáculos (si estos son visibles) raspando la zona con un objeto similar a una cédula de identidad.
  • No se debe aplicar agua dulce, tampoco frotar ni raspar la piel con arena o toallas. Si se dispone de vinagre blanco doméstico, puede usarlo sumergiendo la lesión entre 15 a 30 minutos o aplicando sobre esta.
  • Si los síntomas o malestares continúan luego de aplicar las medidas antes recomendadas, diríjase a la red asistencial. También está disponible Salud Responde al 600 360 7777.