VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS) acusa contradicción del Hospital de Quilpué por presunta pérdida de $530 millones, mientras el Servicio de Salud reconoce errores informáticos en inventario. Informes revelan discrepancias millonarias en bodega de farmacia durante 2024. FENATS cuestiona certeza de que no hubo pérdidas. Proceso interno en curso. Colegio Médico de Valparaíso destaca necesidad de respaldo en información.

Una completa contradicción acusaron los integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS) luego de la respuesta entregada por el Hospital de Quilpué respecto a la presunta pérdida de cerca de $530 millones desde la bodega del recinto.

Recordemos que el Servicio de Salud Viña del Mar–Quillota–Petorca emitió un comunicado reconociendo que durante 2024 se registraron discrepancias atribuibles a errores informáticos del sistema, por lo que se inició una investigación interna.

Sin embargo, el gremio enfatizó en que, si el proceso aún no ha concluido, ¿cómo puede asegurarse con certeza que no hubo pérdidas?

La Radio tuvo acceso a los informes de inventario de la bodega de farmacia durante 2024, donde solo en marzo se registraron diferencias negativas por casi $32.000.000.

Asimismo, en julio se reportó un 9,8% de artículos con balance negativo, equivalente a más de $14.000.000, mientras que en diciembre se consignaron pérdidas cercanas a los $6.000.000.

Ana Karena Escobar, presidenta de Fenats base Quilpué, remarcó que estas discrepancias no han sido justificadas de forma apropiada por el centro de salud.

En tanto, Luis Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso, señaló que es esencial que la información entregada cuente con los respaldos suficientes para dar tranquilidad a la comunidad.

De esta forma, se mantiene en curso un procedimiento disciplinario determinado por la dirección del hospital para revisar las inconsistencias y evaluar una eventual responsabilidad administrativa.