VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Funcionarios del Hospital de Quilpué denunciaron la pérdida de cerca de 530 millones de pesos en materiales y productos desde la bodega del recinto, situación alertada tras inventarios en Farmacia e Insumos. La presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud base Quilpué asegura que ya en 2023 se habrían extraviado 186 millones de pesos en la misma unidad, pidiendo la separación de cargos del subdirector administrativo y el jefe de bodega. El concejal Renzo Aranda considera inaceptable este hecho y demanda una investigación para recuperar los recursos perdidos.

Funcionarios del Hospital de Quilpué, en la región de Valparaíso, denunciaron que se han perdido cerca de 530 millones de pesos en materiales y productos desde la bodega del recinto.

La situación fue alertada posterior a la realización de los inventarios correspondientes en las Bodegas de Farmacia e Insumos.

Ana Karena Escobar, presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud base Quilpué, aseguró que esta situación no es primera vez que ocurre, ya que durante 2023, se habrían extraviado 186 millones de pesos en la misma unidad, señalando que las medidas tomadas por la dirección de Hospital no han tenido buenos resultados.

“Consideramos indispensable que se determinen las responsabilidades administrativas correspondientes y en virtud de los hechos y de la falta de control evidenciada, solicitamos la separación de sus cargos del subdirector administrativo y del jefe de bodega”, emplazó la dirigenta.

Por su parte, el concejal y presidente de la comisión de Salud del Concejo Municipal de Quilpué, Renzo Aranda, aseguró que es un hecho “inaceptable” y que se debe generar una investigación para establecer responsabilidades y recuperar todos los recursos extraviados.

“Este hecho es inaceptable y requiere de una investigación exhaustiva y transparente para determinar las responsabilidades. Es fundamental que se adopten medidas urgentes para esclarecer los hechos y recuperar esos recursos perdidos, asegurando que los fondos públicos se utilicen de manera eficiente para mejorar la atención de los pacientes”, indicó el edil.

La Radio se comunicó con el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota – institución a cargo de la administración del Hospital- para saber su versión al respecto, sin embargo, al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Además, los funcionarios del Hospital adelantaron que solicitarán a Contraloría una investigación y auditoría a la unidad de Bodegas del establecimiento.